“El salario del miedo” obtuvo los dos máximos galardones de dos Festivales de Cine en Europa: la Palma de Oro en Cannes y el Oso de Oro en Berlín. ambos en 1953
RIENZI PARED PÉREZ
Santo Domingo, RD
El suspenso derivado del latín “suspensus” es un recurso muy usado en la literatura, el cine, la televisión, etc. cuyo objetivo básico es mantener en expectativa al espectador generando un estado de tensión, produciendo un estado de ansiedad inigualable dependiendo de cómo sea percibido por la audiencia.
Alfred Hitchcock ese gran cineasta inglés es reconocido en el mundo cinematográfico como “el mago del suspenso” por las variedades de sus filmes con dicha característica. Sin embargo, existe un director francés de la época clásica de los años cincuenta del siglo pasado, que recurrió a este recurso para realizar una de las películas con una carga de adrenalina extraordinaria que al día de hoy muchos cinéfilos viven hablando de ella. Nos estamos refiriendo al filme “El salario del miedo” del año 1953 del director Henry – George Clouzot.
La trama se centra en un pueblo perdido de América del Sur. La ambientación inicial del filme retrata una ciudad paupérrima donde convergen todo tipo de personajes que no logran escapar de ese infierno, donde no existe trabajo, dinero, adormilados por un calor sofocante y enfermedades.
Existen un puñado de hombres en busca de trabajo dada la situación desesperante de miseria y pobreza de la zona. Solamente la compañía Southern Oil Company le ofrece su única salvación de conseguir una labor para poder ganarse el pan de cada día; pero dicha labor, es prácticamente una sentencia de muerte por lo riesgoso de dicho trabajo dado que es transportar dos camiones cargados de nitroglicerina por caminos rocosos, curvas difíciles a través de montañas y vericuetos, que hace casi imposible el traslado. Solo algunos individuos serían capaces de hacerlo por la paga bastante jugosa que representa.
Los actores Yves Montand y Charles Vanel hacen gala de histrionismo ante la acción externa que lleva a cuatro individuos a recorrer esos caminos empedrados; pero con el alma prendida en una cuerda floja ante las adversidades que pudieran ocurrir de un momento a otro, es lo que nos lleva a un grado de suspenso extremo que es transmitido al espectador dado que las vidas de estos hombres penden de un hilo ante cualquier descuido, ellos explotarían.
El director utiliza unos primeros planos tanto a los personajes como a la carga que llevaban los camiones como una manera de crear tensión al espectador haciendo varios cortes entre uno y otro, bajo una banda sonora diseñada para tales fines obteniendo un resultado abrumador.
El calor sofocante, el traqueteo de los camiones con esa carga maldita, las miradas penetrantes de los personajes como si fuera el último minuto de sus vidas, la tensión del momento que nos arrastra a todos, es para un final extraordinario que se los dejamos para que cada uno de ustedes puedan apreciar un cine de calidad que ha permanecido por décadas como ente de referencia de un filme realizado con maestría.
CURIOSIDADES
Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página
1) “El salario del miedo” está basado en la novela de Georges Arnaud publicada en 1950 y está adaptada para la pantalla por el mismo director del filme, Henry – Georges Clouzot
2) Los actores Yves Montand y Charles Vanel, al estar expuestos a vapores de gases, sufrieron conjuntivitis durante el rodaje.
3) El rodaje estuvo programado para 9 semanas, sin embargo, se tomó más de lo previsto por varios inconvenientes del mismo, el cual se incrementó el presupuesto estipulado.
4) El mítico actor Jean Gabin rechazó el papel pensando que actuar bajo el esquema de un personaje de cobardía no era lo correcto para él. El papel fue para Charles Vanel.
5) Yves Montand era en ese momento más reconocido como cantante que como actor por lo que se sintió intimidado ante el actor Charles Vanel.
6) Hubo una versión norteamericana en el 1977 bajo la dirección de Willian Friedkin director del “Exorcista” y con el actor Roy Scheider. Esta versión resultó aclamada por la crítica y parte de la misma se filmó en la República Dominicana.
7) “El salario del miedo” obtuvo los dos máximos galardones de dos Festivales de Cine en Europa: la Palma de Oro en Cannes y el Oso de Oro em Berlín, ambos en 1953. Charles Vanel además fue galardonado con el premio a Mejor Actor en Cannes por su papel.
LA FICHA
Calificación: 5/5 (Excelente)
Nombre Original: Le salaire de la peur
Año: 1953
Duración: 142 minutos
Del cineasta Henri – Georges Clouzot: Destacado director y guionista francés, autor de clásicos como “Las diabólicas”, “El cuervo” y “La verdad”.