Mié. Oct 30th, 2024

Quien va a la provincia Duarte y mira la parte urbanística de la ciudad, se percata de que hay un mismo estilo en las construcciones, pautado por la UCNE.

Maridalia Lora, Juan Castillo, reverendo Isaac García, Martín Ortega y Freddy Martínez, atentos a las preguntas. RAUL ASENCIO

Con una matrícula de más de 4,000 estudiantes de grado y postgrado, en carreras como medicina, ingeniería, educación y arquitectura, así como una cartera de antiguas y actuales autoridades que han convertido su nombre en sinónimo de éxito, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís, ha logrado establecerse como la creadora de las discusiones sobre el bienestar y futuro de la región Norte del país.

La UCNE es la promotora de decenas de investigaciones universitarias que son base de análisis para el Estado, con intenciones de llevarlas a la práctica, esencialmente al ponerse sobre la mesa el concepto clave que recientemente ha empezado a seguir: proyectos de todas las carreras que tengan un impacto social.

Los efectos de las constantes fumigaciones en la vida y salud de poblaciones de las zonas de Cenoví, Génimo, Las Guáranas y La Enea, todas en la provincia Duarte, son motivo de investigación por la escuela de medicina de la casa de altos estudios, considerando el número de personas que han sufrido congestiones respiratorias y otras.

“Todavía estamos en fase de investigación, ya tenemos los resultados del primer estudio, pero lo que queremos hacer es comparativo para poderle dar el seguimiento y diferenciar entre una mujer embarazada en tal mes y cómo sale ese niño. Conocer el impacto en la salud, aprendizaje, embarazos, piel”, expresó el padre Isaac García de la Cruz, rector de UCNE

Durante un desayuno con Miguel Franjul, García de la Cruz explicó que durante todo el año se fumiga con avionetas enviadas por el Ministerio de Medio Ambiente, a causa de algunas cosechas de arroz en el área, pero solo se difunde cuando esto resulta en el cierre de una escuela o alguna otra consecuencia grave.

“Hay una combinación en la cual, en un momento determinado, también nosotros como universidad hemos intervenido, porque están involucrados los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Educación, en la búsqueda de soluciones”, afirmó el reverendo.

Clave del desarrollo

Junto al padre, estuvo el vicerrector de investigación y postgrado, Juan Castillo; por el vicerrector Académico, Martín Ortega; por el vicerrector administrativo y financiero, Freddy Martínez; y por la directora de comunicaciones, Maridalia Lora; quienes especificaron distintos proyectos que encabeza la UCNE.

Uno de ellos es una investigación sobre río Jaya, conocido como La Ciudad del Jaya, realizada por todo el monográfico de las carreras de ingeniería, en la que se señala que el acuífero necesita salvarse, otorgando alternativas y soluciones.

“La universidad, en estos 46 años, ha estado exactamente enclavada en el mismo corazón del desarrollo de San Francisco y de la región, y esto se ve en cada una de las áreas y de la ciencia a las cuales ha dedicado este tiempo”, afirmó García de la Cruz, al señalar que, desde la medicina, la mayor cantidad de médicos en San Francisco de Macorís son egresados de la UCNE; desde las escuelas, gran cantidad de los docentes de la provincia también; en el área de las ingenierías o de la arquitectura, igualmente.

Según expresó, quien va a la provincia Duarte y mira la parte urbanística de la ciudad, se percata de que hay un mismo estilo en las construcciones, que precisamente es impuesto por la universidad.

“Esa forma muy típica de la ciudad, que está en toda la región al mismo tiempo, son de nuestros egresados y para ello hemos creado alianzas”, destacó al mencionar sus tratos con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Movilidad y tránsito

Con el Intrant, la academia a católica firmó un acuerdo que establece la entrega de todas sus investigaciones que aporten soluciones al problema del tránsito y la movilidad en San Francisco de Macorís.

“Nuestro aporte ha sido entregar nuestras investigaciones al gobierno y al mismo tiempo acompañar desde ese ámbito para que ellos puedan aplicar estas soluciones. En nuestro campus, se hicieron unas mesas de trabajo para poder socializar con todos los sectores cuáles serían las soluciones”, indicó el rector.

Los proyectos que han presentado al Intrant, y a otras autoridades del actual gobierno, como el ministro de la Presidencia, Joel Santos, contemplan la construcción de infraestructuras viales para poder resolver el problema del tránsito.

Hay una solución para la entrada a San Francisco, de acuerdo con sus palabras, empezando por crear una vía alterna hacia el lado opuesto de la ciudad, una circunvalación, que va a continuar con la que se está construyendo hacia Nagua, que se afirma que ya está bastante adelantada, pero que va a salir hacia la carretera que va hasta el municipio de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal.

Esta carretera atravesaría Sabana de San Diego, en Las Caobas, que daría acceso a esa parte de la ciudad.

En el aspecto hidráulico

“Con el Indrhi tenemos acuerdos para elaborar, y ya lo hemos hecho, congresos, investigaciones que tenemos en curso para resolver problemas como el Bajo Yuna y las inundaciones, el desbordamiento de los ríos, sobre todo impactando la región”, indicó el reverendo.

De igual manera, destacó que también se incluye la realización del estudio de las carreteras en la región Nordeste.

“Son todos procesos que nosotros estamos dirigiendo desde nuestra universidad para lograr que el desarrollo de la región y de San Francisco de Macorís, sea sostenible, pero sobre todo planificado”, señaló.