Jue. Nov 14th, 2024

Esta reacción fue luego de la publicación de un reportaje en este medio en el que se mostró las deplorables condiciones de todas las calles de este barrio.

Las calles del barrio Las Lilas están intransitables. RAÚL ASENCIO

SANTO DOMINGO, RD

El Ministerio de Obras Públicas informó que el barrio Las Lilas, ubicado en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, será intervenido para la pavimentación de sus calles dentro de tres meses, ya que los trámites para iniciar los trabajos están en un proceso de espera de la certificación de la Contraloría General de la República.

”Las Lilas está incluida en una cantidad de barrios de Santo Domingo Norte y Este cuyo contrato está en espera de la certificación de la contraloría de la República, se asume que en tres meses estamos pavimentando esas calles”, manifestó el encargado de comunicaciones del ente, Andrés Matos.

Aseveró que el periodo de los tres meses se debe a que una vez se tenga la certificación, hay que darle una legalización en el Ministerio de Obras Públicas y proceder a erogar los contratos para sustentar que los contratistas vayan a pavimentar las calles. Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de la publicación de un reportaje en este medio en el que se evidencian las deplorables condiciones en las que se encuentran todas las calles de este barrio.

Sector las Lilas
Sector las Lilas RAÚL ASENCIO

En su reacción, Matos destacó la falla que tienen los ayuntamientos ante estas situaciones, ya que corresponde a los cabildos asumir estas responsabilidades.

“El barrio Las Lilas pertenece a un sector que nunca ha tenido pavimento, nunca ha sido tratado, pero esa gente debe tener la seguridad de que Obras Públicas va a pavimentarle sus calles, que están en programa para eso”, aseguró Matos.

Todas las calles que dan acceso al barrio están en estado deplorable, con hoyos enormes y llenas de aguas residuales. Allí se puede observar cómo adultos y niños tienen que auxiliarse de las rejas de las galerías de las casas para poder cruzar por los pedazos de aceras o lanzarse al agua.

Sector Las Lilas
Sector Las Lilas RAÚL ASENCIO

Ante esta situación los moradores se sienten desamparados, porque alegan que hasta ahora solo tienen valor y los toman en cuenta “en periodos electorales”. En ese tiempo les hacen promesas que se incumplen y luego terminan sucumbiendo ante las precariedades.

Inversión

Matos también destacó que el presidente Luis Abinader ha destinado 26 mil millones de pesos para la pavimentación de vías en sectores vulnerables y que es una obra que la está haciendo el gobierno como parte de su interés nacional, pero que es a los ayuntamientos a quienes corresponden estas acciones.

“El Ministerio de Obras Públicas en este cuatrienio ha invertido más de 15 mil millones de pesos en asfaltar calles, construir aceras y contenes a las comunidades marginadas por todos los gobiernos y ayuntamientos. Es una obra que el gobierno está haciendo como parte de su interés nacional, pero la responsabilidad de arreglar las calles aceras y contenidos de los barrios y de la ciudad corresponde a los ayuntamientos no es Obras Públicas quien ha fallado”, dijo el encargado de comunicaciones .

“Nosotros como Obras Públicas con la dirección de Deligne Ascensión hemos asumido, por instrucción del presidente, pavimentar todas las calles de los barrios del país y para eso el presidente apartó 26 mil millones de pesos”, agregó.

Sector Las Lilas
Sector Las Lilas RAÚL ASENCIO

El caso de Las Lilas se ha intentado llegar hasta el ayuntamiento de Santo Domingo Este con Dío Astacio a la cabeza, quien en su momento afirmó que las puertas de su despacho estarían “siempre abiertas” y a disposición para cualquier idea, inquietud o sugerencia que puedan tener los municipios, pero hasta ahora no se han tenido respuestas de este funcionario municipal.

El sector espera por puente

En esta zona hace un año fue demolido por las autoridades el puente que atraviesa el río Ozama, ubicado en la calle Orlando Martínez, debido a su deterioro. En la ocasión, les prometieron a los vecinos que sería una reparación inmediata, pero hoy, un año después, la obra se encuentra estancada, sumándose a otras inclemencias que padecen los habitantes.