Sáb. Nov 30th, 2024

Las llamas del incendio del que se acusa al sospechoso iniciaron lo que actualmente es el incendio Park, en el que han ardido más de 289 kilómetros cuadrados cerca de la ciudad de Chico.

En esta fotografía, proporcionada por el Departamento de Transporte de Oregon, se muestra el incendio Durkee en el este de Oregon, el lunes 22 de julio de 2024
En esta fotografía, proporcionada por el Departamento de Transporte de Oregon, se muestra el incendio Durkee en el este de Oregon, el lunes 22 de julio de 2024AP

Un hombre arrestado el jueves fue acusado de provocar el mayor incendio forestal del año en California al empujar un auto en llamas hacia un barranco, mientras otros incendios azotan el noreste del país.

Las llamas del incendio del que se acusa al sospechoso iniciaron lo que actualmente es el incendio Park, en el que han ardido más de 289 kilómetros cuadrados (110 millas cuadradas) cerca de la ciudad de Chico. 

Se ordenaron evacuaciones en los condados de Butte y Tehama, mientras que solo el 3% del incendio había sido controlado hasta la mañana del jueves.

Las autoridades de California no han revelado el nombre del acusado.

Mientras continuaban las evacuaciones en California, a algunos residentes de Oregon se les autorizó volver a casa después de que una tormenta eléctrica hizo caer una bienvenida lluvia, pero también peligrosos relámpagos, sobre el mayor incendio activo en Estados Unidos. 

Otro incendio forestal que avanzaba rápidamente obligó a miles de personas a huir de una ciudad de Canadá.

En el este de Oregon, las órdenes de evacuación se levantaron el jueves en la ciudad de Huntington, de 500 pobladores, después de que una fuerte tormenta eléctrica provocara algunas lluvias y temperaturas más frescas en los cerca de 1,630 kilómetros cuadrados (630 millas cuadradas) consumidos por el incendio Durkee —el más grande de la nación— y otro incendio cercano. 

El alguacil del condado de Baker, Travis Ash calificó a la lluvia como “enviada por Dios”, pero advirtió a los residentes que estuvieran preparados para volver a evacuar en cualquier momento.

Las autoridades siguen preocupadas de que los relámpagos de la tormenta — que causó rachas de viento de hasta 120 km/h (75 mph) — pudieran provocar nuevos incendios. 

Tan sólo el miércoles se detectaron más de 2,800 relámpagos de nube a tierra en el sureste de Oregon y Idaho, dijo el jueves el Servicio Meteorológico Nacional en Boise.

Los relámpagos en la frontera entre Idaho y Oregon provocaron 15 nuevos incendios durante la noche en Idaho, informó el Servicio Forestal de Estados Unidos a KBOI-TV de Boise, pero varios de ellos ya habían sido extinguidos. 

En general, cerca de 4,045 kilómetros cuadrados (1,562 millas cuadradas) han ardido en lo que va del verano en el noroeste de Estados Unidos. Tan sólo Oregon tiene 34 grandes incendios, casi todos en la parte este del estado.

El cambio climático aumenta la frecuencia de los incendios forestales provocados por relámpagos en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, donde se registran temperaturas récord y donde muchos días las temperaturas superan los 38 °C (100 °F) con condiciones totalmente secas.