Vie. Sep 20th, 2024

Vendedores también han comentado que la escasez de la carne blanca continua: “Hay días que aparecen un poco más y hay días que no hay”, dijo Víctor Moreta, ‘pollero’ en el mismo mercado

Unidades de pollos exhibidos en un local del Mercado Nuevo de la Duarte. Raúl Asencio

La situación sigue igual después de tres semanas de haberse destapado una crisis en la venta de pollos en mercados y establecimientos del Distrito Nacional por escasez, aumento y especulación en los precios.

Al conversar con Listín Diario, algunos vendedores de pollo del Mercado Nuevo de la Duarte y Villa Consuelo coincidieron en dos temas puntuales: el precio se mantiene similar al de hace tres semanas (la libra del pollo se vende a RD$80 y RD$85), mientras que la calidad del producto, que le compran a los suplidores, es cada vez más “inestable”.

“A veces (el pollo) llega chiquito y a veces llega grande. Hoy me llegó regular”, señaló ayer Roberto Mosquea, ‘pollero’ en el Mercado Nuevo de la Duarte, mientras limpiaba algunas partes de la carne.

Mosquea comentó que en la actualidad el negocio “está difícil”, dado que su suplidor (la persona encargada de llevar los pollos hasta el mercado desde las granjas) le vende el producto a RD$65, un precio que para él es “demasiado caro”. Por ello, lo vende a RD$85.

Otros vendedores también han comentado que la escasez continua: “Hay días que (los pollos) aparecen un poco más y hay días que no hay”, dijo Víctor Moreta, ‘pollero’ en el mismo mercado.

Moreta, que lleva 30 años en éste negocio, vende la libra de la carne blanca a RD$80. “No ha bajado de ahí”, afirmó, y sobre la diferencia de los precios apuntó: “No se puede especular mucho con el pueblo. Uno tiene que tratar de llevar el precio estable”.

Negocio de Víctor Moreta.
Negocio de Víctor Moreta. Raúl Asencio

El negocio de la carne blanca, en el Mercado de Villa Consuelo, lucía ‘muerto’ al mediodía de ayer, ante la escasez que aún persiste, según ‘polleros’ de ese mercado.

“Aquí somos siete polleras y solo dos consiguieron pollo, porque ellos le pidieron a otra sucursal, y nosotros cuando fuimos a pedir ya no había”, dijo el comerciante Amado Silvestre.

Silvestre, que solo ha podido trabajar uno o dos días a la semana por la falta del producto, ha coincidido con los otros vendedores de pollo del Mercado Nuevo de la Duarte en cuanto a la calidad y el precio.

Lea también

El pollo está pequeño ahora. No tiene mucha calidad”, dijo, y agregó que lo vende a RD$85. “Está caro”, reconoció. Silvestre, además, subrayó que el pasado domingo 28, cuando el país celebraba el Día de los Padres, “no hubo pollo” para vender.

La respuesta al precio del pollo en esos mercados se encuentra en la inflación mensual de junio, que experimentó un ligero incremento de 0.48%, según informó el Banco Central en la primera semana de junio.

En específico, en los alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los grupos de mayor incidencia, registró una variación mensual positiva de 0.75% y una incidencia de 0.19%, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

No obstante, la inflación interanual se ubicó en junio en 3.46%, debajo del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por séptimo mes consecutivo.

Lea también

La situación actual del negocio del pollo también se ha originado por un problema de altas temperaturas, y una baja calidad en las materias primas que consume el ave para su crecimiento, como maíz y aceite de soya, de acuerdo con informaciones que ha brindado el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Subsidio del Gobierno

Para hacerle frente al aumento de los precios de los alimentos básicos y otros productos de primera necesidad entre los dominicanos, el Gobierno ha destinado al menos RD$12,829.4 millones, reseñó ayer el periódico ElDía en una publicación.

“Esta inversión se ha utilizado para subvencionar los combustibles, mantener el costo de los alimentos básicos y otros productos esenciales, así como para implementar programas sociales que apoyen a los sectores más vulnerables de la población”, explicó.