La Procuradora General de la República señaló que el combate contra el comercio ilícito supone una tarea “compleja y desafiante” para las autoridades.
Al menos 22 fábricas y laboratorios clandestinos desmantelados, 354,445 botellas de alcohol adulterado decomisadas, 405 personas detenidas por participar en actividades ilícitas, entre ellas cinco sentenciadas (una con 30 años de cárcel), y cero casos de muertes por consumo de alcohol adulterado, han sido algunos de los resultados que ha destacado el Gobierno en su lucha contra el comercio ilícito en los últimos cuatro años.
Los datos fueron presentados este martes por el ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito– Bisonó, mientras disertaba en el cuarto foro: “Combatiendo el Comercio Ilícito en RD”, que reunió a diferentes autoridades: desde la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, hasta la encargada de Negocios de los Estados Unidos, Patricia Aguilera.
Ito Bisonó explicó que esos resultados se traducen en el aumento de las recaudaciones formales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tantos en los alcoholes como en los cigarrillos, y en el aumento tanto en las ventas de los empresarios como en el pago de los impuestos.
“Pero, lo importante de todo esto es, primero, cuidar la vida (de las personas)”, subrayó el ministro a los medios de comunicación, aunque reconoció que ese objetivo “es uno de los grandes retos” que tiene el Gobierno.
“Por otro lado, salir de la lista negra del Informe 301 (sobre Propiedad Intelectual) con los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, después de 28 años, es también muy importante, porque eso atrae la inversión extranjera a República Dominicana”, dijo el funcionario.
Al hablar en el foro, que tuvo lugar en un hotel del Distrito Nacional, la procuradora general señaló que el combate contra el comercio ilícito supone una tarea “compleja y desafiante” para las autoridades; sin embargo, aseguró que es posible erradicar este flagelo, que llamó “plaga”.
Otro de los resultados lo ofreció Patricia Aguilera durante su participación en el foro: en 2023, las autoridades dominicanas incautaron y destruyeron más de 29 millones de unidades de productos ilícitos.
Aguilera dijo que esa acción ayudó a reducir el número de muertes por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.