Ambos perremeístas de confianza del presidente Luis Abinader, han sido encomendados a dos funciones de potencial valor político para el oficialismo.
Santo Domingo, RD
Jesús “Chu” Vásquez Martínez y Faride Virginia Raful Soriano, dos figuras políticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de entera confianza del presidente Luis Abinader, han sido encomendados por el mandatario a dos funciones de potencial valor para el gobierno.
El primero, Vásquez, ex ministro de Interior y Policía, fue designado como nuevo cónsul dominicano en la ciudad de Nueva York, en sustitución de Eligio Jaquez, que paso a ser asesor del poder ejecutivo en materia de Agricultura, a título honorífico .
Mientras, Fadul, aún en sus funciones de senadora del Distrito Nacional, se desempeñará como ministra de Interior y Policía.
En el caso de la designación de “Chu” Vásquez, esta está contenida en el decreto 420-24.
“CHU” VáSQUEZ
En un breve comunicado, la Presidencia de la Republica destaca que “su experiencia en la gestión de la seguridad y el orden público será invaluable en su nuevo rol, donde se espera que continúe fortaleciendo las relaciones entre la República Dominicana y la comunidad dominicana en Nueva York. Esta designación entrará en vigor el 16 de agosto de 2024”.
Vásquez Martínez nació el 20 de julio de 1958 en la comunidad El Juncal, del municipio de Nagua. Sirvió 16 años como congresista.
En 1985 y 1986 fue Cónsul en Venezuela y en 1991 asumió como secretario del Partido Revolucionario Dominicano.
Como ministro de Interior y Policía trabaja en el fortalecimiento y aplicación de las políticas públicas para garantizar la seguridad ciudadana.
FARIDE
Faride Raful, que asumirá sus funciones, igual que “Chuz” Vásquez, a partir del 16 de agosto, antes cumplirá ocho años seguidos en el Congreso Nacional como legisladora.
Raful, quien es alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde sus inicios, fue escogida como diputada en 2016 por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, con la mayor cantidad de votos emitidos en esa demarcación.
Durante su estancia en la Cámara Baja, Faride Raful se destacó por su discurso crítico contra el gobierno de turno, principalmente con cuestiones relacionadas con la aprobación de préstamos y la “falta de transparencia” en algunos procesos durante la gestión del presidente Danilo Medina.
Posteriormente, en 2020, fue electa como senadora del Distrito Nacional, posición que ocupará hasta el próximo 16 de agosto. En la Cámara Alta fue vocera del bloque del PRM.