Sáb. Nov 30th, 2024

Ante la falta de espacios en los cementerios públicos, los cementerios privados dicen tener capacidad para ofrecer este servicio.

Este cementerio tiene capacidad para sepultar los cadáveres de 100,000 personas en Santiago.

Santiago, R.D.

Ante la creciente falta de espacio en los cementerios públicos de Santiago, los camposantos privados se han convertido en una alternativa para cubrir estas necesidades.

El Parque Cementerio Jardines del Recuerdo, uno de los dos cementerios privados en la ciudad, ofrece capacidad para enterrar alrededor de cien mil restos.

Germán Blanco, fundador del cementerio, dijo que este espacio será suficiente para cubrir las necesidades de sepultura en esta ciudad durante los próximos quince o veinte años.

Este parque cementerio, con una extensión de 150,000 metros cuadrados (15 hectáreas), ofrece todos los servicios necesarios en un solo lugar, eliminando la necesidad de viajes, reduciendo los costos de transporte y facilitando la difícil situación que enfrentan las familias al perder a un ser querido.

“Se han evitado procesos contaminantes desagradables e inseguros que pudieran existir antes, y se le ha dado a la ciudad unos lugares cuasi turísticos donde las familias pueden dejar descansar a los fallecidos sin preocupaciones”, expresó Blanco.

Jardines del Recuerdo fundado en 2016 cuenta con dos capillas, y actualmente se está construyendo una tercera, con una planificación futura de siete capillas y la instalación de un crematorio.

Blanco asegura que, aunque la escasez de espacio en los cementerios públicos podría parecer un problema grave, los cementerios privados están en capacidad de proporcionar el servicio sin inconvenientes.

Jardines del Recuerdo, ubicado en la Prolongación Avenida Hermanas Mirabal, en el sector La Otra Banda, es conocido por su moderna arquitectura y sus espacios naturales, que representan una solución viable para los residentes de Santiago en busca de un lugar para despedir a sus seres queridos.

Cementerios públicos

El municipio de Santiago en la actualidad cuenta con seis cementerios públicos, dos que son los principales de la ciudad y los más antiguos, están a toda capacidad y no cuenta con espacio de expiación, situación que dinamiza los espacios sepultureros privados.

El Cementerio de la 30 de Marzo, el más antiguo del municipio de Santiago, destaca por su riqueza en patrimonio cultural, material e inmaterial, ubicado en la calle del mismo nombre, esquina 27 de Febrero, en la parte céntrica de la ciudad. Su fundación data de 1855, año en que se registró la primera tumba, y 169 años después, el cementerio no cuenta con espacio suficiente, mucho menos, no hay espacios de expiación.

El Cementerio Cristo Vivo de El Ingenio Arriba, popularmente conocido como el cementerio de El Ingenio, es el segundo en importancia de Santiago y el más grande de toda la región, con una expansión de 160 tareas de tierra, cuenta con unos 13,000 nichos y unas 2,000 bóvedas.

Fue construido por el presidente Joaquín Balaguer en 1968, para ese entonces, el cementerio solo contaba con unas 100 tareas de tierra.

Según su administrador, Christopher Bueno, seis personas son sepultadas por día en ese lugar, convirtiéndose en el más activo del municipio.

Dijo que cuenta con poco espacio, la idea de esta nueva administración municipal es seguir ampliado y seguir construyendo más nicho para cumplir con la demanda.

Tanto el cementerio de El Ingenio, como otros de la ciudad de Santiago, se han visto en la necesidad, de hacer espacio, para poder cumplir y dar servicios a la población.

Ampliación

El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, informó que comprará terrenos colindantes a los cementerios que permitan la ampliación de los camposantos del municipio, ya que muchos de ellos no cuentan con espacio para sepultar más cadáveres.

El anuncio lo hizo Rodríguez luego de los reportajes publicados  donde se evidencia la falta de espacio para seguir ofreciendo los servicios de enterramiento.