Vie. Nov 1st, 2024

Programa. El objetivo del programa de intercambio de plásticos busca crear conciencia y evitar que estos desechos lleguen a cañadas y ríos.

Personas que llegaron desde el sábado y otras temprano en la mañana del domingo, hicieron largas filas para intercambiar sus plásticos.

Acompañados de vecinos, hijos y hasta solos, cientos de madres y padres fueron a formar parte del programa “Plásticos por Escolares”, realizado ayer desde tempranas horas de la mañana frente al Palacio Municipal del Distrito Nacional, organizado por la alcaldesa Carolina Mejía y la Fundación Botellas de Amor.

Siendo esta la primera edición de “Plásticos por Escolares”, la que estuvo enfocada como estrategia para cuidar el medioambiente e incentivar a la población, especialmente a niñas y niños, sobre la importancia de reutilizar los plásticos, asistieron personas de otras demarcaciones a pesar de que solo eran para residentes del Distrito Nacional.

Quienes llevaban 500 botellas plásticas podían adquirir una mochila con útiles y una tableta, y por 300 obtenían una mochila llena de útiles.

PUBLICIDAD

Ambas están acompañadas por un termo que mantiene la temperatura, con el propósito de reducir el uso de las botellas plásticas. Además, debían presentar la cédula de identidad para confirmar que pertenecían a este cabildo.

La alcaldesa Carolina Mejía señaló que esta versión fue realizada bajo las proyecciones del programa “Plásticos por Juguetes”, el que se ha realizado durante cuatro años consecutivos por las autoridades de esta alcaldía del Distrito Nacional.

“Que nuestros niños y niñas sigan aprendiendo que los plásticos pueden tener un ciclo de vida, que se pueden reutilizar y que no terminen en las cañadas, ríos y el mar”, indicó Mejia como uno de los objetivos principales de este programa.

Destacó que su enfoque se ha mantenido en las familias, haciendo que en los espacios como el parque puedan convivir y entender cuales son sus responsabilidades, haciendo que sean más acogedores para una sana recreación.

“Nunca habíamos tenido desde el día anterior 24 horas antes a nadie apostando para iniciar las filas”, expresó Carolina Mejía al especificar que para una próxima tomarán otras medidas.

Tiempo de espera

Detrás de la esperanza de llevarse los útiles escolares, en la cara de madres y padres se reflejaba la desesperación que implicó estar durante horas haciendo una fila hasta lograrlo, así lo contaron algunos de ellos al Listin Diario.

Por su propia decisión, algunos esperaron desde la mañana del sábado apostados en las afueras del Palacio Municipal, para estar más avanzados en la fila al día siguiente.

Vanesa Concepción, quien ya a las diez de la mañana de ayer tenía tres mochilas en mano por 78 libras de botellas plásticas; pero estuvo en fila desde las ocho de la mañana del sábado.

“Desde ayer a las ocho de la mañana, valió la pena porque las tabletas son buenas y los útiles en verdad los necesitaba”, expresó Concepción, la madre de tres niños.

Con una sonrisa en el rostro salió la madre de cinco niños, Elizabeth Canario, al llevar en sus manos tres mochilas equipadas con cuadernos, termos, útiles escolares y tabletas, al cambiarlo por 1,000 y pico de botellas plásticas.

Mientras, muchos estaban desesperados y descansaban sentados en los sacos repletos de las botellas que pasaron días recogiendo.

Mobiliarios

La Fundación Botellas de Amor convertirá las botellas recolectadas en “Plásticos por Escolares” en madera plástica para construir mobiliario urbano como bancos, sillas, mesas y parques infantiles.

El director y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Fermín Arturo Acosta, sostuvo que la meta a largo plazo es hacer viviendas.