“Pudiésemos llegar a acuerdos para la exploración de las cuencas”, afirmó ayer Abinader durante la conferencia de prensa: “La Semanal”
La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a través de un tercer informe de investigación, confirmó la existencia de hidrocarburo “tangible” en al menos cuatro cuencas del país, donde hay 543 millones de barriles, de los que apenas 74.3 millones, un 13.68%, pueden ser recuperables.
Preguntado sobre esos resultados, el presidente Luis Abinader dijo: “No hay informes concretos que podamos validarlo. Lo importante es que vamos a continuar con la investigación”.
Ese seguimiento al que se ha referido el mandatario, en torno a los yacimientos de petróleo, podría hacerse a través del Ministerio de Energía y Minas, con licitaciones internacionales, en las que “se puedan integrar gobiernos amigos”.
Las colaboraciones pudieran venir, especialmente, de países de Medio Oriente, ya que, según explicó el presidente, “tienen empresas estatales con capacidad” de inversión. Dijo que el plan podría ejecutarse en los próximos cuatro años, aunque no especificó fecha.
PUBLICIDAD
Lea también
“Pudiésemos llegar a acuerdos para la exploración de esas cuencas”, afirmó ayer Abinader durante la conferencia de prensa: “La Semanal”.
Con respecto a los resultados, el presidente reiteró: “Hay esas informaciones, pero yo no puedo afirmar la existencia (de petróleo), ni si son económicamente factibles. Continuaremos investigando”.
A pesar de los hallazgos, aún no se ha determinado la calidad del crudo encontrado, por lo que se desconoce si cuenta con las condiciones necesarias para su explotación.
Las cuatro cuencas petrolíferas estudiadas y en las que Refidomsa ha encontrado yacimientos de petróleo se encuentran en Azua, donde el equipo de investigación determinó 38 millones de barriles originales, y 5.7 millones recuperables; en Cibao Occidental, donde hay 203 millones de barriles, y 30 millones recuperables.
En Cibao Oriental, que cuenta con 11 millones de barriles, y 1.6 millones recuperables, así como en la cuenca de Enriquillo, dónde hay 246 millones de barriles, y apenas 37 millones son recuperables, para un total de 543 millones.