Vie. Nov 1st, 2024
Jesús Vásquez, ministro de Interior, se despide de reuniones seguridad ciudadana.

Para contribuir a la seguridad ciudadana el gobierno tiene previsto duplicar en el 2025 la cantidad de cámaras de vigilancia integradas al Sistema Nacional de Emergencia 911, además de interconectar los dispositivos privados instalados en los comercios al circuito de la entidad.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al ofrecer los detalles de la reunión de seguimiento de Seguridad Ciudadana que preside cada lunes el presidente Luis Abinader junto al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Peralta, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y otros funcionarios relacionados a la entidad del orden.

Santos detalló que actualmente hay disponibilidad de un total de 5,200 cámaras de vigilancias pertenecientes al 911 y tienen planificado duplicar la cifra para el año entrante y así mejorar significativamente el monitoreo de las zonas donde estén habilitadas.

“La estrategia es que en el 2025 es duplicar la cantidad y si le agregamos las cámaras que se van a interconectar con el sector privado, obviamente tendremos un incremento importante para mantener la vigilancia”, dijo Santos al indicar que los acuerdos entre el sector privado y los comerciantes están avanzando para interconectar sus cámaras al sistema de emergencia.

Indicó que esa medida es parte de las prioridades que se han establecido para seguir fortaleciendo la lucha contra la criminalidad y se está haciendo en conjunto con la colaboración del sector privado.

Los homicidios registados

Santos también se refirió a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes que registra el territorio dominicano, siendo de 9.94 la tasa acumulada. Detalló que hay 15 provincias y dos municipios que registran niveles de homicidios con cifras por debajo de un digito. Otras ocho demarcaciones se mantienen en 10.

Precisó que las provincias que se mantiene por debajo de un digito son Monseñor Noel, Espaillat, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hermanas Miraval, Ocoa, Monte Plata, Duarte, Independencia, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, San Juan, Azua, el municipio Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domino Este y el Distrito Nacional.

“Debo de hacer la salvedad que hay otras ocho provincias que aunque no están por debajo de dos dígitos están en 10, es decir, que están tocando la puerta para alcanzar esta importante cifra”, indicó.

Chu Vásquez se despide

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu), encabezó ayer su último encuentro como incumbente de la entidad junto al presidente Luis Abinader y el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Peralta.

Al culminar el encuentro, Vázquez, expresó estar “muy contento y satisfecho” con su labor en la entidad del órgano policial que dirigió estos últimos cuatro años, logrando la dignificación de los alistados y la lucha contra el crimen organizado, según destacó.

Allí se mostró sonriente y sereno, a la vez que agradeció al presidente el apoyo, la oportunidad, la cercanía y el trabajo en equipo que se logró en su gestión junto a todos los involucrados en el proceso de “transformación” de la entidad.

A partir de este 16 de agosto, Faride Raful será la nueva ministra de Interior y Policía, designada por el presidente Luis Abinader. Mientras que Jesús Vásquez Martínez será cónsul dominicano en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.