El gobernador precisó que el transporte público de trenes urbanos y autobuses se restablecerá este jueves.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó la tarde de este miércoles de que los funcionarios y el personal esencial volverán a trabajar mañana y se reanudará el inicio del curso escolar la semana que viene, tras el paso del huracán Ernesto por la isla.
“Mañana el personal esencial debe acudir a sus respectivos lugares de trabajo en el gobierno y los funcionarios”, indicó Pierlusi, en una rueda de prensa.
“En el sistema educativo será el viernes cuando esperamos a los docentes y no docentes y el inicio escolar será el lunes”, añadió el mandatario.
Asimismo, el gobernador precisó que el transporte público de trenes urbanos y autobuses se restablecerá este jueves y que las instalaciones de los puertos no han sufrido daños.
Por otro lado, Pierluisi comentó que mantuvo una conversación telefónica con su homónimo de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Albert Bryan, y afirmó que al igual que Puerto Rico, este territorio insular sufrió cortes de luz, pero la situación está bajo control.
Las precipitaciones y las ráfagas de viento provocaron cortes en la débil red eléctrica de la isla y un total de 730.000 clientes, están sin energía eléctrica a las 19:00 hora local (23:00 GMT), según los datos de la compañía LUMA Energy.
Juan Saca, presidente de la empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, también estuvo presente en la conferencia de prensa y aseguró que los operarios trabajan para restablecer el servicio y prevé “energizar Vieques y Culebra en las próximas horas”.
Además, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 304.000 clientes están sin servicio de agua potable.
Las autoridades reportaron informes de daños en residencias y en la red de carreteras, algunas de ellas intransitables y detallaron que actualmente hay 229 personas albergadas en refugios que irán reubicando a partir de mañana.
Por su parte, el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó que el ciclón “continúa moviéndose al suroeste” de la isla caribeña y que debido a que el suelo ya está saturado de agua, lluvias leves o moderadas “podrían generar inundaciones”.
En cuanto al transporte aéreo, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico retomó pronto las operaciones aéreas, pero la tormenta provocó la cancelación de al menos 145 vuelos entre hoy y ayer.
Ante los daños causados por Ernesto, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una declaración de emergencia para ayudar a Puerto Rico.
El objetivo es brindar el apoyo adecuado a los 78 municipios del Estado Libre Asociado a EE.UU. para “salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública y minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe”.