Sáb. Sep 21st, 2024

Ould Madou no explicó si las autoridades de su país habían tenido contacto con sus homólogos dominicanos.

Autoridades de Mauritania hablan sobre la tragedia de sus ciudadanos en alta mar. Fuente externa

La llegada de una embarcación con al menos 15 osamentas correspondientes a personas de África ha puesto la mirada internacional en nuestro territorio. En su interior se encontraron documentación de Senegal, Mali y Mauritania, así como teléfonos móviles, mochilas y paquetes con sustancias que se presume son narcóticas, un grupo de vegetal y otro de polvo blanco.

Un equipo de Listín Diario ha podido participar en el encuentro con la prensa que cada miércoles sostiene el gobierno mauritano a través de nuestra aliada Anne-Fleur Lespiaut, una periodista francesa residente en Nuakchot, capital de Mauritania.

Ante la pregunta ¿Se han puesto en contacto las autoridades mauritanas con las autoridades dominicanas para repatriar el cuerpo del mauritano cuyos documentos estaban en la embarcación?

El Ministro de Cultura, Comunicación, Artes y Relaciones con el Parlamento, Dr. Hussein Ould Madou respondió: “Con respecto a la pregunta que usted hizo, acabo de decir que si se confirma la nacionalidad y la muerte, el Estado mauritano está asegurado por sus atribuciones y sus compatriotas tomarán las medidas necesarias, incluida la repatriación del cuerpo de nuestro compatriota”.

Ould Madou no explicó si las autoridades de su país habían tenido contacto con sus homólogos dominicanos. Pero puso como condición que para hacer una extradición del cuerpo “queda por determinar la nacionalidad y la muerte misma de la persona”.

Ni los gobiernos de Mali, ni Senegal han confirmado acercamientos con entidades dominicanas para buscar más información al respecto. Tampoco el canciller, ni la procuraduría dominicana han confirmado una comunicación con ninguna otra nación.

Listín Diario ha hecho contacto con múltiples periodistas de España, Senegal, Mali y Mauritania para conocer un poco más a fondo como esta embarcación terminó a casi 6 mil kilómetros de su hogar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses las autopsias de los primeros 15 cuerpos se encuentran en más de un 75%. En su documento explican que “se han realizado odontogramas, toma de muestras para análisis de ADN y otros estudios, pero que hasta el momento no se ha podido identificar a los fallecidos por medio de los métodos habituales debido a falta de información antemortem, la cual imposibilita actuar con mayor agilidad”.

Desde el Inacif se informó que a través de la Procuraduría General de la República (PGR), con la colaboración de la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) se iniciara un proceso para obtener la cooperación internacional de la República de Mali, la República de Mauritania y la República de Senegal, países de los que se presume provienen los cuerpos esqueletizados encontrados.