La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó el pasado miércoles su estudio: “Condiciones de Finalización del Año Escolar 2023-2024”, con resultados que, según sus propias afirmaciones, “evidencian una desconexión entre la visión de las autoridades y las verdaderas transformaciones institucionales”.
La investigación fue realizada por el Observatorio Educativo de la ADP Profesor Rafael Santos, con una muestra de 555 centros educativos, distribuida en las 18 Regiones Educativas y 121 Distritos Escolares del país, con una matrícula de 223,169 estudiantes y 13,259 docentes; en lo que se dio a conocer la falta de cupo y sobrepoblación escolar, carencia de maestros, insumo y deplorables condiciones de la infraestructura.
“Desde finales del año escolar 2023-2024, en las escuelas públicas de las zonas urbanas se ha registrado una gran demanda de padres y madres, procurando inscribir a sus hijos en los centros educativos, para el inicio del año escolar 2024-2025. A esta fecha, el Ministerio de Educación arrastra un déficit de más de 7,000 aulas. Entre 2021 y 2023 el Minerd ha reportado que sólo construyó 1,787 aulas”, indica el proyecto como primer problema.
El déficit de aulas
Según el gremio de profesores, para el año 2024 se ha presupuestado la construcción de unas 1,800 aulas, si se suman las construcciones escolares de los pasados 4 años, se concluye en que las construcciones de aulas en este año sólo cubren el 30% del déficit.
“Es menester recordar que nuestro anterior estudio reveló que, al inicio del año escolar 2023-2024, el 5% de los estudiantes que procuró inscribirse en escuelas públicas específicas y cerca de sus comunidades se quedó sin cupo escolar”, afirmaron atribuyendo el dato a los listados de espera de cupos de los centros educativos.
ADP indicó que, dada la poca cantidad de aulas que se ha construido en los años pasados, es predecible que, para el inicio del año escolar 2024-2025, la falta de lugar para en los centros educativos públicos continúe.
Igualmente, a finales del año escolar 2023-2024, la sobrepoblación áulica en las escuelas públicas dominicanas continuaba siendo uno de los efectos y situaciones que más impiden el logro de los objetivos de aprendizaje.
“La sobrepoblación en las escuelas públicas genera una escasez de recursos educativos, como libros de texto, materiales de aprendizaje, equipos tecnológicos y espacios adecuados. Esto limita las oportunidades de aprendizaje en las escuelas públicas y genera frustración tanto en los estudiantes, como en los docentes”, aseveró el gremio que firma bajo la dirección de Eduardo Hidalgo, presidente.
La falta de maestros
“A pesar de la realización de tres concursos de oposición docente, en los pasados 4 años, al final del año escolar 2023-2024, los centros educativos del país mantienen un marcado déficit de personal docente”, señalaron.
Basados en sus muestras de estudio, las escuelas finalizaron el año escolar con un 6% de su personal, todavía, como contratado y no definitivamente nombrado. De igual forma, el 23% de los centros educativos consultados aún mantiene la posición de “subdirector” dentro de la estructura de gestión de las escuelas.
En cuanto a la contratación de los talleristas, que deben ser parte de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, aseguraron que no hubo una mejora, ya que el 85.5% de los centros encuestados aún no cuenta con talleristas.
Al 34% de los centros educativos públicos, les faltan entre 1 y 3 docentes titulares del Nivel Inicial; a lo que sale a colación que el 71% de las escuelas del Nivel Inicial no cuenta con asistente de preescolar.
Además, al 52% de los centros les faltan entre 1 y 3 docentes del Nivel Primario y las áreas de Lengua Española y Matemática tienen un déficit de docentes de un 21%. Al 29% de las escuelas públicas les falta entre 1 y 3 conserjes.
Asimismo, la ADP afirma que el 52% de las escuelas no tiene guardián nocturno, mientras que el 77% carece de policía escolar y más del 50% necesita mayordomos y jardineros.
Efecto negativo en la calidad
El estudio Condiciones de Finalización del Año Escolar 2023-2024, dice que la mayoría de las escuelas públicas dominicanas todavía no cumplen con las condiciones necesarias para generar el bienestar y la seguridad de quienes en estas estudian y trabajan, lo cual tiene un efecto negativo en la calidad y en las expectativas de la comunidad.
“Este estudio revela que, al final del año escolar 2023-2024, el 25% de los centros educativos aún no recibe agua de la llave en las áreas comunes, como inodoros, lavamanos, cocina, áreas de limpieza y baños. Sólo el 35% de las escuelas recibe agua de la llave todos los días de clases”, se lee.
Según la ADP, el 40% de las escuelas públicas continúa sin bebederos para los estudiantes y docentes, en los pasillos, las áreas comunes y en las aulas. El 47% de los centros educativos tiene un déficit de butacas en las aulas, para recibir a los estudiantes.
Específicamente, el 53% necesita unas 50 butacas; el 23% de estos entre 50 y 100 y un 24% entre 100 y 200 butacas en las aulas.
Sólo el 32% de las butacas de las escuelas públicas se encuentra en buen estado y el 57% de las pizarras no lo está: mientras, el 60% de los escritorios no se encuentra en buen estado.
El 55% de las computadoras en los centros educativos públicos no funcionan bien. Sólo el 32% de las aulas de escuelas públicas tiene abanicos en buen estado y el 14% de las aulas no tiene abanicos.