Las provincias que se mantienen bajo alerta meteorológica son Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat y Elías Piña.
SANTO DOMINGO, RD
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó a nueve las provincias en alerta verde producto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera inducida por el paso del huracán Ernesto.
Las provincias que se mantienen bajo alerta meteorológica son Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat y Elías Piña.
En cambio fue descontinuada la alerta para María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Duarte y Azua.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó anoche que el huracán Ernesto, de categoría Uno en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a unos 795 kilómetros al sur/suroeste de Bermuda.
Posee vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a unos 20 kilómetros por hora. Se prevé que siga transitando sobre aguas del Atlántico norte alejándose gradualmente. Según Indomet, este fenómeno atmosférico no representa peligro para el país.
Para hoy viernes, producto de la reducción de la humedad más la llegada de partículas de polvo del Sahara, se pronostica sobre gran parte del territorio nacional un cielo soleado de aspecto grisáceo.
Sin embargo, una vaguada en los niveles medios de la troposfera, favorecerá durante la tarde y primeras horas de la noche aguaceros locales con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, hacia provincias como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.
Sobre las provincias que se mantienen en alerta se esperan aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En cuanto a las condiciones marítimas se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la Costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Bahía Manzanillo, a navegar con precaución sin aventurarse mar afuera debido a oleaje y vientos anormales.