Mar. Nov 5th, 2024

Con un discurso más breve de lo que acostumbra para fechas como estas, en la que se conmemora el aniversario de la Restauración, en presencia de Felipe VI, rey de España, de sus homólogos de Panamá, Honduras, Guatemala, Surinam y Uruguay, así como los máximos representantes de otras delegaciones internacionales y otros invitados especiales, Abinader desmenuzo en cifras sus éxitos y descargo promesas para el pueblo que pretende engalanar en este nuevo período.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y Luis Abinader, presidente de la República se dan abrazo tras juramentación. Presidencia

El azul, rojo y blanco de la bandera dominicana se lució ayer desde el pecho de Luis Abinader, en forma de una banda satinada con la terminación de un bien hecho lazo hacia el costado, y el escudo nacional que reza “Dios, Patria y Libertad” en el centro, al ser posicionado como presidente constitucional de la República para un segundo mandato consecutivo.

Con una intensa agenda que inició a las 8:00 de la mañana en el Congreso Nacional, con la juramentación de los miembros electos de las Cámaras Legislativas, el país vivió ayer una sucesión de hechos protocolares que dejaron establecidos cambios significativos en el poder.

Aunque con la ruptura de tradiciones de antaño, como la toma de mando desde la sede de la Asamblea Nacional en el Centro los Héroes, que en esta ocasión se celebró en una imitación del salón de sesiones del Senado en el Teatro Nacional, Abinader despidió el cuatrienio gubernamental 2020-2024 y recibió el 2024-2028.

PUBLICIDAD

Con un discurso más breve de lo que acostumbra para fechas como estas, en la que se conmemora el aniversario de la Restauración, en presencia de Felipe VI, rey de España, de sus homólogos de Panamá, Honduras, Guatemala, Surinam y Uruguay, así como los máximos representantes de otras delegaciones internacionales y otros invitados especiales, Abinader desmenuzó en cifras sus éxitos y descargo promesas para el pueblo que pretende engalanar en este nuevo período.

Las promesas del discurso

El primer paso que el mandatario constitucional, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que dará, es el depósito ante el Congreso, este lunes, de un proyecto de reforma constitucional.

“Solo usaremos esa mayoría en beneficio del país y de la democracia. Por eso, el próximo lunes 19, estaré presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución”, aseguró en horas de las 12:00, cuando hizo su llegada al Teatro, donde recibió los honores militares correspondientes.

Asimismo, indicó que consagrará en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad.

Impulsar una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, también se encuentra dentro de sus promesas, igual que presentar una propuesta de Reforma Fiscal centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad.

“El proyecto de nación que encabezo y que en estos cuatro años continuaremos profundizando, tiene un carácter abierto e integrador y cuenta con la participación de todos para alcanzar un futuro de prosperidad, libertades y justicia social para el pueblo dominicano”, dictó.

Mejorar el sistema de seguridad social; dedicar recursos a aumentar la seguridad de los dominicanos; transformar la policía, mejorando la capacitación de los agentes y dignificar su trabajo y sus condiciones, lo mismo que fortalecer los lazos de confianza entre la ciudadanía y la institución, a lo que manifestó que este periodo de gobierno graduaron 20,00 policías de distintas universidades.

“En estos próximos cuatro años haremos un especial esfuerzo en la formación de nuestros docentes, que son la base de un buen sistema educativo”, mencionó en materia educativa asegurando que seguirá haciendo lo necesario para que la misma continúe avanzando.

De sus éxitos

“El respeto al estado de derecho fue uno de los más firmes compromisos que adquirí con los dominicanos cuando en 2020 tomé posesión como presidente. Les di mi palabra y he cumplido con ella”, aseguró el líder constitucional.

Según indicó, en estos cuatro años, República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países con mayor estabilidad económica y con una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica.

Además, resaltó que, por primera vez, en 2023 llegaron a República Dominicana más de 10 millones de visitantes en un año y que para este 2024, anticipa que el número será llevado a los 11 millones y medio de visitantes. Aunado a eso, dijo que la fortaleza del turismo y otros sectores permitieron cerrar el año 2023 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 15,457 millones de dólares.

“En los pasados cuatro años hemos construido dos nuevos puertos turísticos y otros tres se encuentran en construcción con alianzas público-privadas. Además, ya está en fase de ejecución un nuevo gran muelle logístico multimodal en Manzanillo, en el norte del país y a esto debemos agregar los más de 15 muelles pesqueros que construimos en diferentes puntos de la geografía nacional”, mencionó también.

Las apuestas por el transporte masivo, con la construcción de grandes infraestructuras como el monorriel de Santiago, los teleféricos de Santiago y los Alcarrizos, y la extensión del metro de Santo Domingo, también fueron resaltadas.