El mandatario asegura que el país se ha consolidado como una economía de ingresos medios
El presidente Luis Abinader afirmó hoy que República Dominicana ha reducido la subalimentación en un 45%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en términos de alimentación.
El mandatario aseguró el país ha logrado disminuir el porcentaje de población subalimentada del 8.3% en el período 2018-2020 al 4.6% en el período 2021-2023.
Tras destacar otros avances, Abinader señaló que el empleo registra hoy día un récord de trabajadores activos en el mercado laboral, y que el desempleo se ha reducido durante los últimos tres años hasta situarse actualmente en el 5%.
Con relación al salario mínimo promedio, el mandatario dijo que este ha crecido un 14% por encima de la inflación, mejorando así el poder de compra de los trabajadores dominicanos.
PUBLICIDAD
“No es casualidad, por tanto, que República Dominicana se encuentre hoy en la categoría de Desarrollo Humano Alto en el índice de Naciones Unidas, y que en los últimos años seamos de los pocos países en el mundo que han escalado posiciones”, dijo al ser juramentado para un nuevo mandato presidencial.
En el 2023, afirmó, el PIB per cápita de la República Dominicana alcanzó los US$11,200, “consolidándonos como una economía de ingresos medios”.
La Agropecuaria será una prioridad
Al referirse al tema de la agropecuaria, el mandatario destacó que la meta es el pleno desarrollo, el apoyo y que el fortalecimiento del sector agropecuario seguirá siendo una prioridad del gobierno.
Indicó que la política agrícola que ha ejecutado ha sido fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del país y mantener la rentabilidad de los productores.
Señaló que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos por primera vez, en el presente año 2024, el país superará los US$1,800 millones en exportaciones de bienes agropecuarios hacia ese país, incluyendo la carne bovina, cuyo mercado ha sido reabierto después de llevar más de 20 años cerrado.
Sin embargo, precisó: “Estoy consciente que el impacto de fenómenos atmosféricos extremos en nuestra agricultura producto del Cambio Climático, nos obliga a dedicar cada vez más recursos al desarrollo de infraestructuras y tecnologías que contribuyan a fortalecer la resiliencia que ha demostrado tener nuestro sector agrícola y elevar la eficiencia y productividad de los recursos que le dedicamos”.
Sostuvo que en su gestión el financiamiento ha sido una pieza clave de la política agrícola.
Agregó que el programa de crédito con tasas y condiciones adaptadas a la agricultura ha permitido posicionar la agropecuaria como una de las actividades económicas de gran atractivo para la inversión y el desarrollo del país.
Y, que en este nuevo período de Gobierno continuará fortaleciendo el crédito y canalizando los recursos que se requieren para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.