Vie. Nov 1st, 2024

”Estamos dispuestos a dar la piel en el camino, para lograr que la seguridad ciudadana sea una realidad en nuestro país”, dijo la nueva titular del Ministerio de Interior y Policía

Faride Fadul mientras hablaba al participar ayer, como ministra de Interior y Policía, en su primera reunión de seguimiento al programa de Seguridad Ciudadana.

Santo Domingo, RD

La nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful, manifestó ayer su disposición a “dejar la piel” a su paso por el Ministerio de Interior y Policía, cuya dirección asumió el pasado 16 de agosto.

“Estamos dispuestos a dejar la piel en el camino para lograr que la seguridad ciudadana sea una realidad en nuestro país; en eso estamos y por eso estas reuniones”, dijo con firmeza mientras estuvo acompañada del director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el nuevo ministro de Defensa, Carlos Onofre.

Al participar en la reunión de seguimiento de Seguridad Ciudadana como ministra en funciones y encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, indicó que como resultado del encuentro se determinó que los homicidios representan una baja de un 11%, en comparación con el 2023.

“Todo homicidio significa una tragedia para la seguridad ciudadana y para las autoridades quienes están enfocadas en que la paz social sea lo que impere”, expresó señalando que están comprometidos en trabajar para lograr continuar reduciendo esta cifra.

Al hablar a los miembros de la prensa ante la ausencia del nuevo ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien sustituyó a Joel Santos, señaló que las reuniones semanales ayudan a la identificación de las zonas más vulnerables debido a un mapa de calor que presentan, lo que les facilita el trabajo a las autoridades para fortalecer la vigilancia.

“Todos los lunes se mide la calidad del trabajo de los comandos policiales a nivel provincial y regional para tomar acciones inmediatas”, señaló indicando que uno de los objetivos es posicionar en un solo digito la tasa de homicidio.

Raful dijo que durante estos próximos cuatro años tiene intenciones de introducir y hacer uso de la tecnología para fortalecer los mecanismos de respuestas para que los agentes se mantengan más cercanos a la ciudadanía y puedan garantizar un mejor accionar.

Faride Raful afirmó que la seguridad ciudadana “la construimos todos”, haciendo énfasis en la necesidad de apoyo y colaboración de los dominicanos.

Antes de iniciar la reunión, Raful posteó en su cuenta de X que asumiría su labor con compromiso y responsabilidad de “mejorar la seguridad ciudadana y el orden público”.

Señaló cuatro puntos esenciales para mejorar la entidad, siendo la modernización uno de los principales, y para lograr este objetivo tiene previsto incrementar el uso de las herramientas tecnológicas para aumentar las capacidades de respuestas.

Otro eje fundamental es el desarrollo de programas para la vinculación social y educación a través de juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones barriales, iglesias, entre otros ámbitos.

También describió como su tercer eje una línea de acción con el objetivo de la eficienciación de los servicios. En este contexto dijo que trabajará “arduamente” para reducir el tiempo de espera, eliminar “cualquier tipo de intermediación” y “las trabas burocráticas”.

Por último, señaló que su plan se centrará también en la articulación interinstitucional efectiva para la gestión del orden.