Sobre la independencia del Ministerio Público, Fernández recalcó que la misma ya está establecida en las legislación vigente
El excandidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó que la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, y depositada en la tarde del lunes ante el Congreso Nacional, no sería aceptada ni “por un estudiante de derecho”.
“Lamento, señor presidente, no estar de acuerdo con lo referido en uno de los párrafos finales de su carta de envío al Senado de la República, en la cual usted afirma que su propuesta “se trata de una reforma constitucional sin precedentes en la historia de la República Dominicana”. No creo, con toda franqueza, señor presidente, que eso pueda ser admitido o aceptado ni siquiera por cualquier incipiente estudiante de derecho”, exclamó Fernández.
La propuesta de modificación constitucional de Abinader está centrada en la instalación de un artículo 278 con el propósito de disponer que ningún funcionario de elección popular pueda beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato, cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa; establecer que la figura del procurador General de la República sea escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del mandatario de turno, y agregar a los requisitos para ocupar la posición el hecho de que no tenga ningún tipo de “militancia política” en los últimos cinco años, unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales y reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional.
Lea también
Sobre la independencia del Ministerio Público, Fernández recalcó que la misma ya está establecida en las legislación vigente e indicó que la propuesta de Abinader lo reconoce de esa forma al poner textos que hablan sobre “consolidar y reforzar la autonomía del Ministerio Público”.
“Nos preguntamos: ¿Es posible consolidar y reforzar lo que no existe? Parece que nuestro criterio de que conforme al artículo 170 de la Constitución de la República, y a los artículos 2 y 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Ministerio Público independiente existe en la República Dominicana. Afortunadamente, ha llegado, aunque tardíamente, a la comprensión de las esferas palaciegas”, añadió Fernández.