Al hablar en el acto de traspaso de mando, el nuevo ministro afirmó que la distribución eléctrica constituye un “gran reto”, que deberá enfrentar en los próximos cuatro años
Joel Santos Echavarría llega al Ministerio de Energía y Minas en una época en la que el sector eléctrico sufre contratiempos: incesantes y prolongados apagones, déficits financieros en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), falta de transformadores, y fallas administrativas. Pero, a ello, también se le suma la inminente reforma eléctrica que, según el presidente Luis Abinader, está en la agenda de su Gobierno.
“Hay que entender que estamos en un momento decisivo como país, y estos cuatro años (segundo mandato de Abinader) hay que aprovecharlos al máximo. Este es un período de reformas. Este es un período de profundizar cambios”, vaticinó Santos Echavarría, al asumir ayer la titularidad de Energía y Minas, en sustitución del ministro saliente Antonio Almonte.
Aunque el economista y dirigente político ocupaba una posición algo desligada del sector (era ministro de la Presidencia desde el 2022), siempre ha estado involucrado en algunos temas del área, pues ha sido miembro del Gabinete Eléctrico.
PUBLICIDAD
Parte de esa experiencia se reflejó en el traspaso de mando, en la sede de la institución: el ministro entrante definió el sector de energía como “transversal para todos los sectores económicos prevalecientes”, dado su importancia.
“Esto quiere decir que no puede haber profundización de reformas sin el involucramiento directo del sector eléctrico. Podemos querer fortalecer el sector construcción, turístico, industrial, pero tiene que ir acompañado de una profunda transformación del sector eléctrico”, dijo el funcionario.
Lea también
Y afirmó: “Eso es lo que aquí nosotros buscamos hacer y obviamente dando continuidad a muchos de los trabajos que se vienen haciendo”.
Santos Echavarría señaló que la generación de electricidad debe seguir cambiando para modificar su matriz energética hacia una energía más limpia a largo plazo. Al tiempo, dijo que se debe poner atención a los costos de generación, y las regulaciones legales.
Sin embargo, el actual ministro habló de un “gran reto”, uno que deberá enfrentar en estos próximos cuatro años: la distribución eléctrica. Se trata de un tema muy debatido dentro del sector, a raíz de su deficiencia en temporadas de fuertes olas de calor y alta demanda de energía. De hecho, Antonio Almonte ha dicho que la distribución debe mejorarse a través de una reforma.
Lea también
Para Santos Echavarría es un desafío, ya que “involucra directamente al usuario”. “Nunca debemos olvidar, independientemente del sector que nos encontremos, que nos debemos a los clientes, que nos debemos a la población”, dijo.
Santos Echavarría también habló del sector minero, adelantando que su objetivo es generar una minería sana y responsable que pueda perdurar en el tiempo, pero, además, que pueda preservar el medio ambiente.
“Estamos seguros de que, como Gobierno, lo podemos alcanzar y eso será, indudablemente, uno de los grandes retos que tendremos en este periodo”, reconoció.
Preguntado por los medios de comunicación, sobre las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, el funcionario dijo: “Hay que seguir trabajando desde el gabinete eléctrico, seguir profundizando con la producción de energía, seguir trabajando en la inversión de capital que requiere las distribuidoras, para mejorar su infraestructura y llegar a la población”.