El tétanos es una infección aguda causada por la bacteria Clostridium tetani, que se contrae a través de cortes o heridas contaminadas. La enfermedad puede prevenirse a través de la vacunación con toxoide tetánico.
SANTO DOMINGO, RD
Al menos cuatro muertes y 14 casos sospechosos de tétanos en edades no neonatales han sido reportados en el país en lo que va de año, afectando mayormente a hombres de 60 o más años.
El tétanos es una infección aguda causada por la bacteria Clostridium tetani, que se contrae a través de cortes o heridas contaminadas. La enfermedad puede prevenirse a través de la vacunación con toxoide tetánico.
En lo que va de año, los casos de tétanos en otras edades, muestran una reducción en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se habían notificado 10 fallecimientos y 24 casos sospechosos.
La enfermedad se manifiesta con espasmos musculares dolorosos y músculos rígidos, incluyendo la mandíbula, tensión de los músculos alrededor de los labios, que a veces causa una mueca persistente, dificultad para tragar y músculos abdominales rígidos. Los síntomas comienzan por lo general en la mandíbula y avanzan hacia otras partes del cuerpo.
De acuerdo a los datos del boletín epidemiológico número 31 del Ministerio de Salud Pública, el 79% de los casos notificados a través del sistema de vigilancia epidemiológica se registran en el sexo masculino y el 50% de ellos tenía 60 o más años.
Salud Pública destaca en su informe que durante la semana epidemiológica 31, no se notificaron casos sospechosos de tétanos en otras edades, pero que el sistema de vigilancia se mantiene vigilante para asegurar una detección oportuna de cualquier nuevo caso.
El 21.4% de los casos sospechosos reportados en este año corresponden a la provincia Espaillat, 14.2 a Santiago y 7.1% a Azua.
Destaca que 86% de los casos recibió atención con internamiento en un establecimiento de salud y que 21.4% de los casos estaban relacionados con la ocupación de agricultor.
Indica la necesidad de mantener una vigilancia continua y asegurar el acceso adecuado a la atención médica.
El Ministerio de Salud Pública precisa que los síntomas suelen aparecer alrededor de 14 días después de la infección y que la vacunación con toxoide tetánico es clave para prevenir la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta entre 30,000 y 40,000 casos anuales, principalmente en países con baja cobertura de vacunación y condiciones de parto no asépticas.