Jue. Oct 31st, 2024

Salud Pública reconoce que las unidades y camas son insuficientes y detalla las acciones que desarrolla para cubrir la brecha.

Salud Pública destaca que se está desarrollando una estrategia de promoción y prevención en salud mental. ARCHIVO

Los trastornos de salud mental que se presentan con mayor frecuencia en el país están vinculados a crisis de ansiedad, depresión y alcoholismo, similar a lo que ocurre en los demás países de la región.

Así lo destaca el Ministerio de Salud Pública en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 32, donde califica la salud mental como una situación epidemiológica de interés especial y cita las acciones que se realizan para cubrir las brechas existentes, entre ellas la actualización de la Ley en Salud Mental y un Plan Nacional de Salud Mental.

El informe destaca que el estatus de los servicios en salud mental se ha mantenido estático en el país, manteniendo el número de Unidades de Intervención en Crisis desde el 2020 hasta la fecha con 11 unidades, de las cuales cinco están en el gran Santo Domingo y el restante en provincias cabeceras como son Santiago, Barahona, San Francisco de Macorís y Hermana Mirabal.

El informe agrega que el número de camas dedicadas a la salud mental ha ido disminuyendo con 127 ubicadas en establecimientos públicos dedicadas a la salud mental, siendo esto insuficientes para cubrir la necesidad de la población demandantes.

Plan Nacional

El Ministerio de Salud Pública detalla que se encuentra trabajando en la actualización de la Ley en Salud Mental 12-06 y en su Plan Nacional de Salud Mental 2024-2030, los cuales van dirigidos a la mejora de la calidad de los servicios en salud mental, salvaguardar los derechos de las personas más vulnerables y el acceso de los medicamentos y servicios en salud mental.

Además, cita que se están elaborando y actualizando los protocolos dedicados a los temas relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión en adulto y depresión infantil, suicidio y demencia.

Salud Pública destaca que el gobierno se encuentra inmenso en la focalización de los servicios de salud mental desde la atención primaria, adoptando las estrategias desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Declaración de Caracas, la cual llama a la reestructuración de la atención psiquiátrica, entre otros aspectos.

De igual forma, agrega, se realizó un Análisis de situación Proyecto de Atención Colaborativa entre las intervenciones de Salud Mental y los programas de Enfermedades No Transmisibles, SRS IV – Enriquillo, República Dominicana (OPS, 2023).

Además del monitoreo de las políticas que previenen el consumo de sustancias adictivas, así como, la aplicación del Programa Síndrome Alcohólico Fetal que busca fortalecer la detección temprana de madres de los niños que presentan esta condición por consumo de sustancias.

Estrategia prevención

Salud Pública destaca en su artículo dedicado a la salud mental que se está desarrollando una estrategia de promoción y prevención en salud mental, la cual abarcara temas como suicidio y salud mental en general.

Agrega que se está trabajando en la ampliación del horario del Centro de Contacto “Cuida tu Salud Mental”, perteneciente a este ministerio, lo que conllevará la contratación de 14 psicólogos más, los cuales estarán cubriendo un horario de 7:00 am a 12:00 pm de lunes a viernes y fines de semana de 8:00 am a 4:00 pm.

Además, señala, se hacen intervenciones dedicadas a las situaciones presentadas por emergencias y desastres a las personas afectadas y se les brinda acompañamiento a las familias de bajos recursos que tiene un miembro afectado por una dificultad mental y que necesitan atención.