Mié. Oct 30th, 2024

En los primeros seis meses de este año se registraron un total de 30 hechos sangrientos correspondientes a feminicidios.

Edwin Andrés Gerónimo Mejía fue apresado por la Policía en San José de Ocoa, luego de matar a su pareja en la Ciudad Colonial y huir de Santo Domingo.

Los feminicidios son un flagelo latente en la sociedad dominicana que continúan apagando decenas de vidas de mujeres que son víctimas de sus parejas sentimentales.

Desde enero hasta la tercera semana de agosto del año en curso, se han registrado un total de 38 feminicidios, de acuerdo con cifras registradas en el Observatorio del Ministerio de la Mujer. Para el mismo período en el año 2023 se registraron 43.

El caso más reciente se registró esta semana. Se trata de Milagros Cristina Veras Pimentel, de 34 años de edad. Esta murió luego de que su pareja identificada como Heladio Manuel Encarnación Ortiz, provocara un incendio con un cilindro de gas en su residencia ubicada en el sector La 40 de Cristo Rey de esta capital. Tras las quemaduras ambos murieron.

En este mismo mes también se dio a conocer la muerte de Luisa Betances Fabián, de 55 años de edad quien murió a manos de su pareja Edwin Andrés Gerónimo Mejía, mejor conocido como “El Cojito”, de 41 años. Este dio muerte a su pareja en un hotel ubicado en la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional.

El juez Rigoberto Sena, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el próximo sábado la medida de coerción en contra de un hombre que habría ultimado expareja en hotel de la Zona Colonial.
Aplazó para el próximo sábado la medida de coerción en contra de un hombre que habría ultimado expareja en hotel de la Zona Colonial.

A inicios de julio, Junior Roberandy Rodríguez Jiménez, de 24 años, hirió a su exesposa Crisleidy Rosario Polanco de 20 años al propinarle varias estocadas causándole la muerte en un hecho registrado en Espaillat. Luego del hecho este se entregó a las autoridades policiales.

Mientras que a finales de julio se registró la muerte de Arleny Sánchez López de 19 años de edad. Su pareja Rafael Coste Solano, alias “Patolao” fue el responsable de su deceso tras propinarle un disparo, en un hecho ocurrido en Herrera.

En el mismo mes también murió Fanny Batista, de 34 años, luego de que su esposo le provocara heridas con un machete en un hecho ocurrido en la comunidad La China, en el municipio de Estebanía, provincia Azua. El responsable identificado como Orlando Marino Tejeda, murió al suicidarse.

Además, una adolescente de 17 años identificada como Yosberlin Rachel Ramírez Santana fue asesinada por un joven luego de que este le prometiera obsequiarle un dispositivo tecnológico. Este hecho ocurrió en el municipio de Miches, provincia El Seibo. Actualmente el responsable, Bryan Joseph Guerrero está sometido a la justicia.

30 casos en seis meses

En los primeros seis meses de este año se registraron un total de 30 hechos sangrientos correspondientes a feminicidios.

En junio fue el mes que más mujeres fueron asesinadas por sus verdugos, contando más de una decena de muertes. Crisleidy Polanco, de 21 años encabeza la lista de las víctimas de ese mes. Esta residía en el centro del municipio de Moca, provincia Espaillat y murió a manos de su expareja sentimental, quien le quitó la vida tras propinarle heridas punzo cortantes.

También se reportó la muerte de Yaniris de la Cruz cuando su pareja, conocido como “El Gago”, le disparó en la cabeza, en un hecho registrado en el municipio de Sánchez, de la provincia Samaná.

Por otro lado, el sargento Franklin Antonio Guzmán Ferreiras, de 29 años, le arrebató la vida a Karen Daslibet Arias Arias, de 31 años. Este se suicidó luego del hecho.

Otro caso fue el que tuvo lugar en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Sixta Villar de Jesús de 44 años murió cuando se disponía a salir de la iglesia a mano de su pareja Juan Carlos Correa, porque se resignaba a volver con él.

Además, Sujey Castillo, de 38 años, falleció luego de que su pareja, apodado “Carlitos” le arrebatara la vida en la Guáyiga.

Mientras que a Lía Guerrero, de 29 años, le quitó la vida un agente policial identificado como José Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años. Este la atacó en un parqueo propinándole varios disparos.

Una de las víctimas en este semestre fue también Raisa Guzmán, de 33 años, un sargento del Ejército. José Rafael García, de 27, le quitó la vida en la casa que compartían en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.

Daisy Margarita Encarnación, de 49 años fue otra víctima mortal en un hecho ocurrido en el municipio Matanzas, en la provincia Peravia. Su pareja José de los Santos González, de 61 años, le disparó provocándole la muerte y luego se provocó la muerte.

En Santiago Rodríguez, Félix Vargas mató a tiros a Miledis Carrasco. Vargas murió esa misma tarde en un alegado “intercambio de disparos” con miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

Otro caso fue el de Isabel Pimentel, de 35 años, quien falleció a causa de tres disparos propinados por su pareja, Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años.

También Eduarda Díaz Guzmán, quien tenía cinco meses de embarazo, murió a manos de su expareja, José Cuevas, en San Cristóbal.

En el mes de mayo solo se registró un feminicidio. Se trata de una adolescente de 15 años identificado como Nashli Sánchez Paulino, quien fue ultimada por Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista dentro de una cabaña en Azua, tras no acceder sostener una relación íntima.

Marzo y abril

Al menos nueve mujeres murieron entre los meses de abril y mayo. Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años; , Juana Andújar, de 60 años; Lourdes Mata, de 60 años; Yinet Morla Fulgencio, de 28 años; Yenely Andreina Duarte, de 18; Yissely Sánchez Pérez; Yudelka Payano, de 32 años, y Rosa María Ventura Hernández.