El reverendo Reynaldo Franco Aquino, presidente de la entidad, destacó que juntos se puede forjar una generación comprometida con el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.
La Mesa del Diálogo y Representación Cristiana con motivo al inicio del año escolar hizo un llamado a los padres, educadores y líderes de nuestra sociedad a unirse en una alianza por la educación en valores.
El reverendo Reynaldo Franco Aquino, presidente de la entidad, destacó que juntos se puede forjar una generación comprometida con el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.
“Hoy más que nunca, es vital que trabajemos unidos para restaurar los principios que sustentan nuestra familia y nuestra nación. ¡Seamos parte del cambio que nuestras futuras generaciones necesitan!”, expresó Franco Aquino.
Afirmó que a nombres de miles de iglesias y concilios que conforman esa institución, a propósito del inicio de un nuevo año escolar, todos los actores en el sistema educativo y la sociedad, están comprometidos a reflexionar sobre los retos y desafíos que hay que enfrentar en la formación de hombres y mujeres del hoy y del mañana.
Recalcó, mediante nota de prensa, que en un tiempo cuando los valores fundamentales están siendo erosionados, el papel de los padres se vuelve más crucial que nunca. Tras indicar que es imperativo que los padres asuman su rol como los primeros y más importantes educadores de sus hijos.
Destacó que el seguimiento constante y el involucramiento activo en el proceso educativo no solo contribuyen al éxito académico, sino que también cimentan las bases de una formación integral basada en valores sólidos.
“La educación en casa debe ser el cimiento sobre el cual se construya todo el edificio educativo, y este esfuerzo no puede delegarse completamente en las escuelas”, dijo Franco Aquino.
El presidente de Mesa del Diálogo reafirma su firme compromiso con el convenio de cogestión suscrito con el Ministerio de Educación y los colegios evangélicos, el cual envuelve parte de la red de colegios de la comunidad cristiana, por entender que el acuerdo representa un pilar fundamental en nuestra misión de continuar brindando una educación de calidad.
Dijo que esa educación está basada en principios cristianos, que no solo instruya, sino que también forme a nuestros jóvenes con valores sólidos, preparándolos para enfrentar los desafíos del presente y futuro con integridad y excelencia.
los maestros
También el líder religioso se refirió al rol de los maestros y de las autoridades educativas como vitales en este proceso. Los maestros no solo deben ser transmisores de conocimiento, sino también modelos a seguir que inspiran, guían y apoyan a los estudiantes en su desarrollo integral.
Sostuvo que las autoridades educativas, por su parte, tienen la responsabilidad de crear un entorno que fomente la educación en valores y que promueva una cultura de respeto, responsabilidad y solidaridad.
alianza
El obispo Franco Aquino propuso la creación de una “alianza por una educación en valores”, mediante un esfuerzo conjunto que involucre a padres, maestros, autoridades y la comunidad en general, para revertir todo lo que sea adverso a la familia y la sociedad.
Esta alianza debe enfocarse, afirmó, en fortalecer los lazos familiares, promover una educación basada en principios éticos y morales, y garantizar que cada niño y joven reciba no solo una educación de calidad, sino también una formación que los prepare para ser ciudadanos responsables y comprometidos con el bien común.
Consideró que este nuevo año escolar no debe ser solo una continuación del ciclo académico, sino un punto de inflexión hacia una sociedad más justa y moralmente fortalecida.
“Llamamos a todos los sectores a unirse en este esfuerzo por el bien de nuestras familias, nuestra nación y nuestro futuro”, finalizó.