El proyecto incluye un hogar para animales rescatados, un centro de adopciones, un hospital veterinario, un centro de terapias con animales, una escuela para adiestrar animales guía y de rescate, entre otros.
Desde el año 2021, la Ciudad de los Animales, bautizada como “Ciudad de Ángeles”, que sería el primer espacio autosostenible del país para albergar animales en situación de vulnerabilidad por maltrato o abandono, espera por una respuesta estatal para ponerla en marcha.
El proyecto, que ha sido encabezado por la Fundación LASO, como una iniciativa de su presidenta, Lorenny Solano, se encuentra detenido, no por falta de las diligencias de lugar, según indicó la propia periodista y activista por los derechos de los animales, considerándose que en su momento solicitó el arrendamiento de unos terrenos para construirlo.
Según sus declaraciones, para convertir en una realidad la Ciudad de Ángeles, se le indicó que debía investigar qué terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) estaban disponibles y luego hacer una solicitud formal, lo que realizó con diligencia.
Sin embargo, tras cumplir con una serie de procesos internos, el entonces director, César Cedeño, fue reemplazado por Rafael Burgos Gómez, lo que obligó a reiniciar el proceso, pese a que se había comprobado que los terrenos eran propiedad del Estado, estaban disponibles y no tenían litigios judiciales pendientes.
“Fundación LASO ha estado trabajando en este proceso durante más de tres años, enfrentándose a múltiples trámites burocráticos y reuniones interminables. Un proceso que, para cualquier político, empresario o amigo del partido, podría haber tomado solo unos días. Parece que las autoridades del CEA no comprenden plenamente la magnitud e importancia de este proyecto, que no solo es necesario para la sociedad dominicana, sino que también tiene un gran potencial político para el legado del presidente Abinader”, indicó Solano.
El proyecto
La Ciudad de los Animales, no solo proporcionará atención veterinaria y los cuidados adecuados a animales en situación de abandono, según Solano, sino que también les ofrecerá cariño y un entorno seguro.
“Ciudad de Ángeles es un ambicioso proyecto destinado a albergar animales rescatados y a promover una cultura de paz a través del respeto a sus derechos y a aprovechar los importantes beneficios que brindan los animales al bienestar y salud mental de los seres humanos”, manifestó la periodista. El proyecto incluye igualmente un hogar para animales rescatados, un centro de adopciones, un hospital veterinario, un centro de terapias con animales, una escuela para adiestrar animales guía y de rescate y varias instalaciones recreativas y educativas para la familia dominicana. Además, contará con un restaurante y una boutique de artículos para mascotas, y en una segunda etapa, se planea desarrollar un museo de animales y un centro de convenciones. La también presidenta de la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (Fedda), hizo hincapié en que, por encima de los esfuerzos de LASO por avanzar, la falta de apoyo gubernamental ha sido un obstáculo constante, a lo que mencionó que es hora de que las mismas comprendan la importancia de la iniciativa, que no solo beneficiará a los animales, sino también a la sociedad en general, promoviendo una mayor conciencia sobre el bienestar animal y la sostenibilidad.
“A pesar de que la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable establece que el Estado tiene la obligación de crear albergues para animales, a doce años de su promulgación, no existe el primer refugio que haya sido creado o auspiciado por el gobierno. Esta ausencia deja desatendida la necesidad de brindar atención a cientos de animales que sufren maltrato y abandono, un problema que también impacta la salud pública”, puntualizó Solano.
Los pasos contemplados para la realización de Ciudad de Ángeles, se marcan a partir de la autorización de los terrenos y contratos de arrendamiento del CEA.
Lo siguiente es el diseño de planos, detalles y presupuesto del proyecto, que serán realizados por estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Católica Nordestana, dirigidos por la arquitecta Sarah Joaquín y Jean Oleaga, decano de ingeniería de esta entidad de altos estudios.