Vie. Nov 29th, 2024

El proyecto, con una inversión de RD$ 26,285,765.81, estará completo en un plazo de entre 60 y 90 días.

Vertedero de Nizao Fuente externa

Santo domingo, RD

El director de DO Sostenible, Príamo Ramírez, visitó y dejó iniciados los trabajos para convertir el vertedero de Nizao en una estación de transferencia amigable con el medio ambiente, en el lugar que se había convertido en el punto de acopio de residuos a las comunidades de los alrededores.

Listín Diario denunció el lunes pasado el vertedero que se había convertido en una  puesto se localiza a orillas del canal, donde llegaban camiones repletos de desperdicios, muchos provenientes de la Alcaldía de Nizao y el pueblo Don Gregorio.

El proyecto, con una inversión de RD$ 26,285,765.81, estará completo en un plazo de entre 60 y 90 días. El nuevo punto de traslado de residuos está diseñado para ser un modelo en gestión ambiental e incluirá una plataforma moderna para el vertido de residuos, así como medidas de seguridad tales como la instalación de una garita y el cierre perimetral con malla ciclónica.

Adicionalmente, se construirá un puente sobre el canal de riego, facilitando así el transporte eficiente hacia el Relleno Sanitario de Baní y mejorando la logística de operaciones y reduciendo el impacto ambiental.

“Esta estación de transferencia refleja la visión del presidente Luis Abinader de contar con un país y un futuro sostenibles, y es nuestra misión en DO Sostenible materializar esta visión”, explicó Ramírez. “Este proyecto es la solución a la problemática medioambiental que ha afectado a la comunidad de Nizao y sus alrededores por mucho tiempo. Además, mejoraremos la calidad de vida de las diferentes comunidades y reduciremos el impacto negativo en el medio ambiente”.

Estación de transferencia

Es una infraestructura clave en la gestión de residuos sólidos que actúa como intermediaria entre las zonas de recolección y las instalaciones de procesamiento o disposición final, como plantas de reciclaje o rellenos sanitarios.

Estas estaciones tienen la función de estabilizar y consolidar los residuos recogidos para optimizar el transporte, reduciendo costos operativos y minimizando el impacto ambiental mediante la disminución de emisiones contaminantes. Son esenciales para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos, facilitando la separación y clasificación de desechos y mejorando así las condiciones sanitarias.