El cine local ha dado señales de madurez y muestra de ellos han sido las películas biográficas que han enriquecido las propuestas cinematográficas producidas en el país
Las vidas extraordinarias de gente que ha marcado la historia, generando cambios en el mundo, dejando huellas imborrables con su arte o conocimientos han sido de gran atractivo para los cineastas y unos espectadores que más que disfrutar, también, buscan satisfacer el morbo de conocer la intimidad de estas inigualables personalidades.
El biopic es un género que ha ganado terreno en el mercado en el mundo. Existen referencias históricas en la gran pantalla, aunque la mayoría de ellas han estado marcadas por la política.
La semana pasada Angelina Jolie ocupó toda la atención de la prensa internacional al presentar, con éxito, en el Festival de Cine de Venecia la película “María”, la historia de la legendaria cantante de ópera María Callas. Este trabajo podría llevar a la actriz a competir por un Oscar una vez más. La película ha sido dirigida por Pablo Larraín, en lo que ha sido descrito como el cierre de una trilogía sobre grandes mujeres de la historia. Previamente, el cineasta chileno llevó al festival los filmes “Jackie” y “Spencer”.
Recientemente Emma Roberts, conocida por sus personajes en “American Horror Story”, expresó su deseo de interpretar a Britney Spears en la próxima adaptación cinematográfica de su autobiografía, “The Woman in Me”.
La autobiografía “The Woman in Me” no solo aborda los triunfos de Spears en la industria musical, sino también sus desafíos personales, incluyendo el conservadurismo de 13 años que impactó fuertemente su relación con su familia.
Esta biopic promete explorar detalladamente la vida de Britney Spears, desde su juventud hasta su meteórico ascenso a la fama.
En el cine de RD
El cine local ha dado señales de madurez y muestra de ellos han sido las películas biográficas que han enriquecido las propuestas cinematográficas producidas en el país.
En diciembre pasado Giancarlo Beras estrenó “Freddy” una producción cinematográfica biográfica que retrata la vida de su padre, el recordado productor de televisión y filántropo Freddy Beras quien dejó un legado inolvidable en la televisión y en la sociedad. Giancarlo Beras decidió asumir el reto de contar la historia de su padre desde su perspectiva, con la ayuda de un guion de José Vázquez, la fotografía de Frankie Báez y la edición de Tabaré Blanchard.
El 2018 el pueblo dominicano se volcó a los cines del para disfrutar de “Veneno. Primera caída. El relámpago de Jack”, la película de debut del realizador Tabaré Blanchard, y que contó la vida del luchador dominicano Rafael Sánchez conocido como Jack Veneno, y que Manny Pérez tuvo una magistral interpretación. Desde su estreno han pasado seis años y aún los dominicanos esperan “La segunda caída”.
El público disfrutó en el 2014 de la historia basada en la primera actriz dominicana que trascendió en Hollywood, María Montez, el filme fue producido y protagonizado por Celinés Toribio. “María Montez: La cinta” recuerda la época que vivió la actriz María Montez y sus muchos logros. La “Reina del Technicolor” jugó un papel destacado por su llamativa belleza en el naciente cine a color.
En camino
Este año el inquieto Josell Hernández anunció que está desarrollando la historia de la agrupación merenguera Coco Band, que será llevada al cine en una coproducción con La Aldea Estudios.
“Coco Band, La Película” será escrita y dirigida por Josell Hernández, quien recientemente estrenó con éxito el drama “Asalto en Progreso”.
La biografía de Pochy Familia es una historia de resiliencia, donde los sueños de un niño escritor de 12 años logran vencer las adversidades y lo convierten en una leyenda, revolucionando el merengue en los años 90.
Después del éxito de la biopic “Freddy” Giancarlo Beras regresa al cine con el documental “Miriam Cruz, la historia de una diva”, una historia que recorrerá visualmente aspectos trascendentales de la exitosa carrera de la merenguera Miriam Cruz, aderezados con elementos de su vida personal que lo harán aún más interesante.
Desde el año pasado los dominicanos esperan con ansia la historia en el cine de la merenguera típica Fefita La Grande. La cinta que ya se filmó fue producida por Antonio Rubio, con el guion de Beto Cruz. La dirección es de Tito Rodríguez (“La familia Reyna”). La Vieja Fefa ha expresado en varias ocasiones la emoción de ver plasmada su vida en la pantalla grande.
La política
Las hermanas Mirabal, tres heroínas asesinadas y que lucharon en contra del régimen trujillista, han inspirados a varios productores nacionales e internacionales.
La mexicana Salma Hayek, produjo y protagonizó “En tiempo de las mariposas”, una adaptación del libro de la escritora dominicana Julia Álvarez. La cinta fue dirigida por el español Mariano Barrazo. El suceso inspiró también al dominicano Juan Deláncer al presentar su cinta “Trópico de Sangre” en el 2010.
En diciembre del 2015 se estrenó la película biográfica “Del color de la noche”, escrita, producida y dirigida por Agliberto Meléndez y contó la vida del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez.
En el 2006 Jimmy Sierra presentó en la pantalla grande “Lilís”, la vida del dictador Ulises Heureaux, que alcanzó la presidencia de la República en septiembre de 1882.
En agosto del 2013 se estrenó en el país “El Teniente Amado”, dirigida por Félix Limardo, quien además comparte la producción junto a Fernando Antonio Gómez y Huchi Lora, que escribió el guion. Relata la vida del héroe dominicano, el teniente Amado García, unos de los ajusticiadores del tirano Trujillo.