Jue. Sep 19th, 2024

Los expertos en transformación digital y software especializados  para el sector financiero, Carlos Villaseños y Manuel Castañeda, señalaron las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias tecnológicas facilitar la obtención de servicios financieros.  

El experto en banca transformación de la empresa tecnológica Datasys, Carlos Villaseñor, y el director comercial de Kal Software, Manuel Castañeda, durante la entrevista.

La implementación de innovaciones tecnológicas en el sector bancario, aunque han mejorado mucho el relacionamiento entidad-cliente, con un servicio más ágil y cercano, aún necesita reducir al máximo las brechas generaciones en el dominio de estas, pues un buen segmento de usuarios del sistema financiero se debate con el dominio de las nuevas tecnologías.

Este es uno de los desafíos en los que se enfocan muchos expertos en desarrollo de software para el sistema financiero nacional e internacional, además de trabajar de manera sistemática en ofrecer mayores niveles de seguridad a las transacciones financieras mediante la banca digital.

En una entrevista concedida al Listín Diario, el experto en banca transformación de la empresa tecnológica Datasys, Carlos Villaseñor, y el director comercial de Kal Software, Manuel Castañeda, señalaron que los esfuerzos para la inclusión financiera, que se realiza tanto desde el sector privado como del Estado, necesitan ir acompañados de innovaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones de fácil manejo y que permitan el acceso a todo tipo de usuario (jóvenes, adultos mayores, personas con limitaciones, entre otros).

Villaseñor explicó que las innovaciones tecnológicas para el sector bancario deben enfocarse en desarrollar aplicaciones amigables, con capacidades especiales para generar la transición de los grupos generacionales.

Al referirse al impacto de la transformación digital en el mundo bancario, Villaseñor destacó que ha sido muy significativo, más que todo en la experiencia al cliente y la forma en que hoy se accede a sus servicios o les entregan productos que le facilitan la satisfacción de sus necesidades.

“Por ejemplo, hoy en día ya vemos bancos que operan gracias a la tecnología sucursales desatendidas, es decir, sin personal humano por lo que pueden ofrecer horarios 24/7, con personal más profesional para cubrir todas las dudas o consultas a sus clientes en servicio en tiempo real. Gracias a componentes como la video colaboración podemos tener expertos remotos desde los móviles hasta los ATM, experiencia personalizada gracias también a la omnicanalidad de servicios, velocidad y simplicidad en sus transacciones”.

El director comercial de Kal Software, Manuel Castañeda, que mediante esta alianza con Datasys, traen al mercado dominicano soluciones innovadoras enfocadas en ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de los servicios financieros a un costo mucho más asequible para las entidades.

“Esta tecnología que nosotros traemos al mercado permite justo hacer ese tipo de integraciones donde los clientes pueden utilizar una misma interfase con diferencias generacionales, es decir, personas que de repente no han utilizado servicios financieros, pero los quieres traer a la banca”, explicó Castañeda al referirse al portafolio de servicio que trae Kal Software, junto a Datasys.

“Hay, muchas veces, clientes que no saben leer o no saben escribir, cómo hacer que esas personas puedan interactuar con el sistema, primero, creando tecnología que tenga la capacidad de ajustarse sus necesidades, y segundo, creando una experiencia diferenciada, donde aquellas personas que tienen esta necesidad de hacer el uso de servicios financieros puedan hacerlo con esta tecnología, de manera fácil y sencilla”, sostuvo Castañeda.

Desafíos globales

Al referirse a los desafíos que enfrenta la banca frente a la velocidad de las innovaciones tecnológicas, los expertos señalaron que el poder hacer las inversiones necesarias a tiempo para hacer las innovaciones que les permita ofrecer un servicio más personalizado y diferenciado acorde con las necesidades específicas de sus usuarios.

“El desafío principal es llevarlos a cambiar, es toda una disrupción dentro de lo que existe con ellos, ¿por qué? Uno, porque es tecnología que tiene más de 20 años, en muchos de los casos. Dos, es saber que tienen que cambiar la forma en la que tienen que operar, que si bien difícil es más eficiente, en términos operativos, en términos de costos, y en términos de servicio”, puntualizó Villaseñor.

Asimismo, Manuel Castañeda expuso que la inteligencia artificial potencializa las oportunidades que ofrecen los nuevos software y apuntó que las tendencias tecnológicas que están teniendo mayor impacto en la banca son la AI (Inteligencia Artificial), nube (Cloud banking, Open Banking, IoT), tecnologías de canales, por ejemplo, cajeros automáticos ya operados desde la Nube con nuevos estándares, como lo son XFSIoT ,y nuevas formas de medios de pagos como dispositivos en relojes y prendas que funcionan como medios de pago.