Dom. Sep 22nd, 2024

Informó que la trituración se realizará a través de una compañía que ya fue contratada y en los próximos días se darán todos los detalles, sobre el proceso de compra de estos materiales para los niños.

ARCHIVO. Un camión del INABIE descarga las cajas con los útiles escolares Fuente externa.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, informó que serán triturados unos uniformes comprados en 2012 por más de 100 millones de pesos, debido a que los mismos “no sirven para nada ni siquiera para el reciclaje”.

A través de una llamada en el espacio “El Show del Medio Día”, que se transmite por Color Visión, indicó que el Ministerio de Educación (Minerd) bajo la titularidad de Josefina Pimentel encargó los uniformes, a una empresa de nombre “Laugama” pero que los mismos al llegar al país, importados desde China, estaban en mala condición.

“Cuando se crea Inabie se pasan esos uniformes a Inabie, pero se realizó una denuncia ante la Procuraduría respecto a las condiciones de la mercancía y como estaba en proceso legal”,  la mercancía estaba incautada.

Estos útiles se encontraban como parte “del cuerpo del delito”, por la Procuraduría General de la República, según indicó Castro.

PUBLICIDAD

Informó que el encargado del almacén en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo), al ver que los zapatos, pantalones, medias, poloshirts y mochilas no se correspondía a las especificaciones de la ficha técnicas, se negó a recibirlos, no obstante “parece que recibió una orden superior y tuvo que darle entrada a esos uniformes”.

Esos uniformes llegaron al Minerd en malas condiciones, inservibles prácticamente”, informó el director del Inabie.

Se recuerda que la empresa, ha estado envuelta en varias investigaciones, incluyendo una en 2021, también por irregularidades en la adquisición de útiles escolares.

En 2012, la periodista Nuria Piera señaló esta empresa como una de varias con la que el Ministerio de Educación había adjudicado obras, con una inversión de más de mil millones de pesos, sin que los mismos fueran realizados.

Víctor Castro explicó que recibieron la autorización del Poder Judicial, Contraloría, Bienes Nacionales para que se deshicieran de esos útiles escolares. Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente les recomendó triturarla.

Informó que la trituración se realizará a través de una compañía que ya fue contratada y en los próximos días se darán todos los detalles, sobre el proceso de compra de estos materiales para los niños.