El senador plantea que la ley básica de pasaportes data de más de 25 años y “la experiencia obtenida en esta materia en estos últimos años, profusa en todos sus aspectos, recomienda dictar un nuevo instrumento que ofrezca mayor disposición y garantía a los usuarios de pasaportes, eficientizando el proceso de obtención de pasaporte”.
Santo Domingo, RD
El senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, sometió un proyecto de ley que propone crear el sistema de expediente único del ciudadano, que tiene por objeto el manejo de los datos personales y documentos depositados de cada portador de pasaporte individualmente, con la finalidad de eficientizar el proceso de expedición de pasaporte.
La pieza legislativa fue depositada por Bautista el pasado 17 de septiembre.
En ese sentido, el cuarto artículo de la propuesta establece que este sistema de expediente único del ciudadano es una base de datos digital con la información de identidad y electoral del ciudadano solicitante de pasaporte.
Mientras que el artículo quinto, indica que los documentos que reposan en el sistema de expediente único del ciudadano deben estar validados por la Junta Central Electoral (JCE), de forma que “se verifique la autenticidad de los mismos”.
El sexto artículo señala que cuando el ciudadano realice por primera vez la solicitud de pasaporte se le creará un expediente único.
El proyecto también puntualiza en su artículo séptimo que para los ciudadanos que previamente adquirieron un pasaporte antes de la creación de ese sistema, se le creará un expediente único en la renovación del pasaporte.
De igual forma, propone un sistema automatizado de verificación de datos de identificación personal, que “agilizará el proceso de obtención de pasaportes”.
El sistema digital de verificación de identidad personal y electoral será compartido con la JCE.
“La Dirección General de Pasaportes verificará mediante sistema automatizado con la JCE la autenticidad de la identidad personal y electoral de cada solicitante de pasaporte ordinario”, indica el artículo 11.
En tanto, para la renovación de pasaporte el ciudadano solo deberá presentar el pasaporte anterior ante la Dirección General de Pasaportes.
Dentro de los considerandos que fundamenta el proyecto, el senador plantea que la ley básica de pasaportes data de más de 25 años y “la experiencia obtenida en esta materia en estos últimos años, profusa en todos sus aspectos, recomienda dictar un nuevo instrumento que ofrezca mayor disposición y garantía a los usuarios de pasaportes, permitiendo su fiscalización periódica de manera efectiva y eficientizando el proceso de obtención de pasaporte”.
Además, que “es necesario la creación de un archivo general único de cada ciudadano en la Dirección General de Pasaporte a los fines de que los documentos utilizados para obtener el primer pasaporte reposen en dicho archivo de la institución para la renovación de pasaporte”.
También argumenta que se requiere un sistema automatizado entre la Dirección General de Pasaportes y la JCE para agilizar el proceso de expedición de pasaportes y que “los ciudadanos enfrentan dificultades al sacar un acta de nacimiento para la solicitud de pasaporte, lo cual retrasa el proceso al tener que acudir a la JCE como parte del procedimiento”.
“Se necesita eficiencia y celeridad en el servicio de la Dirección de Pasaportes, al igual que se cumpla con los principios que rigen la función pública de manera eficaz”, reza el último de los considerandos.