Mar. Sep 24th, 2024

Fernández, además, le recomendó al Estado hacer estas reformas de manera individual.

Fotografía muestra al expresidente de la República, Leonel Fernández. Fuerza del Pueblo

El expresidente de la República, Leonel Fernández, criticó este lunes la cantidad de reformas que planea implementar el Gobierno, asegurando que se trata de una “saturación de propuestas” que pueden generar confusión a la población.

Fernández, además, le recomendó al Estado hacer estas reformas de manera individual.

“Pienso que ciertamente hay una saturación de propuestas que convergen. Si usted tiene un proyecto de reforma constitucional, ya ese solo proyecto concentra toda la atención. Si al mismo tiempo lanza una reforma laboral y vendrá una reforma fiscal y usted habla de fusiones de instituciones del Estado… todo esto genera confusión”, dijo.

El exmandatario continuó discutiendo sobre la reforma constitucional, calificándola de “innecesaria”.

Asimismo, indicó que lo planteado por el presidente Luis Abinader sobre el tema no responde a las necesidades del país, afirmando que lo que busca esta reforma es independizar el Ministerio Público, algo que, en su opinión, ya lo es.

“Parece que no se han leído la Constitución, porque ahí se establece la autonomía presupuestaria, funcional, operativa, administrativa del Ministerio Público”, manifestó.

REFORMAS “ILEGÍTIMAS”

De igual forma, Fernández reconoció que el poder que ha acumulado Abinader para su segundo mandato le permitiría aprobar cualquier reforma que quiera.

Sin embargo, destacó la necesidad de que todo tipo de medidas drásticas que pretende tomar el Gobierno deben ser consensuadas, añadiendo que, de lo contrario, estas serían “ilegítimas”.

“Ante una mayoría absoluta que tiene el oficialismo en el Congreso, pueden aprobar lo que quieran, pero lo único que le faltaría es legitimidad, o sea lo que no se construye con consenso tiene un problema de legitimidad de origen, que es lo que ocurre con este grupo de propuestas y proyecto que se tienen”, expresó.