Hasta la fecha no ha asistido a ninguno de los mítines de Trump. Tampoco acudió a los tribunales de Nueva York donde su marido fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
Washington, Estados Unidos
Melania Trump salió del mutismo que la caracteriza para promocionar sus memorias en plena campaña de su marido para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Con motivo de la publicación del libro, prevista el 8 de octubre, la ex primera dama de 54 años difundió una serie de videos en sus redes sociales.
“Como persona privada, que a menudo ha sido objeto de escrutinio público y de tergiversaciones, siento la responsabilidad de aclarar los hechos”, declara en uno de sus clips en blanco y negro.
“Creo que es importante compartir mi perspectiva, la verdad”, añade.
En otros videos la exmodelo de origen esloveno menciona hechos recientes sobre los que ha dicho poco o nada, como el intento de asesinato de Donald Trump en julio en un acto electoral hasta las manifestaciones antirracistas en Washington en 2020.
Y critica un registro de la policía federal (FBI) en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, en 2022 en busca de documentos confidenciales que el expresidente republicano se llevó cuando se fue de la Casa Blanca.
“Nunca imaginé que el gobierno invadiría mi privacidad aquí en Estados Unidos”, afirmó quien fue una de las primeras damas más enigmáticas y discretas del país.
“Dueña de su vida”
Sorprende sobre todo que mencione la publicación en revistas estadounidenses de algunas de sus fotografías como modelo de desnudos. Dice sentirse “orgullosa” de ellas.
¿Por qué rompe justamente ahora su silencio?
Katherine Jellison, profesora de la Universidad de Ohio y experta en matrimonios presidenciales, considera que el principal objetivo de los videos es promocionar el libro, cuya versión autografiada y con fotos cuesta 250 dólares.
“Pero también creo que intenta cultivar una imagen de mujer fuerte, dueña de su vida y de su destino”, declaró a la AFP.
“Haciéndolo desafía algunas de las caricaturas que los medios de comunicación hacen de ella y derriba la noción de que está bajo el yugo de su marido”, añade.
Según esta investigadora, es la razón por la que Melania Trump “no ha desempeñado ningún papel en la campaña de 2024”, más allá de algunas veladas para recaudar fondos y su participación en la ceremonia de nominación de su marido como candidato del Partido Republicano.
“Ama a su marido”
Hasta la fecha no ha asistido a ninguno de los mítines de Trump. Tampoco acudió a los tribunales de Nueva York donde su marido fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos de dinero con el fin de silenciar a la ex actriz porno Stormy Daniels.
Unas ausencias inusuales para los estadounidenses, acostumbrados a ver parejas políticas que exageran su complicidad, como la formada por la candidata demócrata Kamala Harris y su marido Doug Emhoff.
El aparente distanciamiento entre Melania y Donald Trump ha alimentado durante años especulaciones sobre el tipo de relación que mantienen.
“Creo que ella ama a su marido”, dijo el propio Trump en una entrevista co Fox News a mediados de septiembre. “Ahora que lo pienso esto probablemente sea una gran sorpresa para mucha gente, pero ella ama a su marido”, insistió.
El mismo canal, muy popular entre los conservadores, recibirá a Melania Trump el jueves por la mañana, para su primera entrevista en más de dos años.
Será una oportunidad para hablar de su nuevo libro, según Fox News, pero también sobre “la estrategia de campaña de Trump en las seis semanas que quedan antes de las elecciones”.