Vie. Sep 27th, 2024

Durante el primer acto nacional de negociación con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre estas instituciones, se conformaron mesas de trabajo de los 11 departamentos y 35 distritos judiciales.

Los fiscales acordaron optimizar proceso penal, realizar acuerdos y otros métodos para acalerar casos judiciales.

El Poder Judicial, Ministerio Público y la Oficina Nacional de Defensa Pública acordaron optimizar el proceso penal, promover la realización de acuerdos y otros métodos de salidas alternas para acelerar los casos judiciales.  

Durante el primer acto nacional de negociación con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre estas instituciones, se conformaron mesas de trabajo de los 11 departamentos y 35 distritos judiciales. En los trabajos fueron identificados y priorizados los tipos penales en los que no hay objeción para la búsqueda de acuerdos y otros métodos de salidas alternas previo al juicio, teniendo en cuenta las particularidades del caso y su complejidad probatoria.

En la actividad participaron los magistrados Fran Soto y María Garabito Ramírez, jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia; Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, y Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

También Jhonattan Toribio, director de Administración y Carrera Judicial, y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito. Por Puerto Rico, la jueza Carmen Otero Ferreras, y la exfiscal del Departamento Judicial, Ruz Torres Orengo, y el director de la Oficina de Asistencia Legal, Harry Santos