Vie. Sep 27th, 2024
Comisión bicameral presentará hoy su informe en la sesión del Senado.

La comisión bicameral del Congreso Nacional, encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional, aprobó ayer una propuesta que busca incluir el presidente del Tribunal Constitucional (TC) al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente de la comisión, el senador Pedro Catrain, consideró esta propuesta acertada, ya que daría un equilibro a los miembros que conforman ese órgano constitucional. “Esa propuesta tiene sentido porque al excluirse el procurador general de la República, quedarían seis miembros y eso estaría par…”, dijo sobre la posibilidad de alterar el artículo 178 para adicionar el titular del TC como integrante del CNM.

Además, el legislador de la cámara alta indicó que esta moción ha sido bien valorada por los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que durante este cuatrienio obtiene la mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativo.

Por otro lado, Catrain aseguró que la comisión, compuesta por 18 diputados y nueve senadores, finalizaría la tarde de ayer el informe que podría respaldar los distintos puntos de la modificación a la Carta Magna edificada por el Poder Ejecutivo.

Destacó que los congresistas del PRM alcanzaron un acuerdo, específicamente con el artículo que intenta reducir la cantidad de diputados, por lo que el camino se encuentra “llano” para lograr un informe definitivo.

El planteamiento de reducir 190 a 137 diputados ocasionó opiniones divergentes que contradijeron la postura del presidente Abinader. Sin embargo, el diálogo entre la alta dirección del partido oficialista y sus legisladores cerró la discusión con una disminución de tan solo 20 diputados territoriales, manteniendo en cinco las curules nacionales.

“Llegó el momento de culminar este proceso. Nosotros en el PRM hemos llegado a un consenso con la reducción de los diputados y eso ha allanado el camino para que podamos presentar un informe definitivo en el día de hoy”, dijo el representante de Samaná por el PRM.

Según informó, la mesa de trabajo culminará hoy con la presentación del documento final en la sesión del Senado convocada a las 2:00 de la tarde de manera extraordinaria por el presidente, Ricardo de los Santos, “únicamente” para dar continuidad con los procedimientos del proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional.

Oposición a la reforma

Los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adelantaron que presentarán un voto disidente, para rechazar el informe que emitirá la comisión.

“La oposición, Omar Fernández, nos ha dicho que van a presentar un informe disidente. Lo que quiere decir que tanto la bancada del PRM como la oposición están preparadas para concluir este proceso”, dijo Catrain. Esta información fue confirmada también por el senador de San Juan por la FP, Félix Bautista, quien reiteró el lineamiento que tienen los legisladores de su bloque partidario para mostrar su veto al documento.

No obstante, Catrain resaltó que desarrollaron un proceso democrático, debido a que los diputados y senadores opuestos al partido oficialista tuvieron la posibilidad de manifestar sus puntos de vista.

“Hemos tenido un proceso bastante democrático, la oposición ha tenido toda la posibilidad de pronunciarse, plantear su punto de vista y tiene todo el derecho de presentar un informe disidente, es parte del proceso de la técnica legislativa”, acotó.

Por último, Catrain resaltó que los cuatro puntos de la pieza están “prácticamente consensuados” por parte de los miembros de la comisión.

Estos son los artículos que versan sobre la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales; “independencia” del Ministerio Público; petrificación del mandato presidencial y la disminución de la matrícula de la cámara baja.

“Tenemos una mayoría democrática, no excluyente, que ha dado toda la posibilidad de participar a la oposición en este proceso”, dijo.

La reforma de la Constitución

El proyecto ley que busca reformar la Constitución fue sometido por el Poder Ejecutivo el 19 de agosto pasado. Plantea cuatro objetos principales, que son: garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, al impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas; consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones; unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales, y adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.