AP
Guadalupe, Arizona
En los últimos años, los hispanos en Arizona respondieron a las duras medidas contra inmigrantes con una exitosa campaña de movilización de votantes que ha llevado al poder a funcionarios demócratas y ha convertido lo que era antes un baluarte republicano en uno de los estados más reñidos.
La fortaleza de dicho movimiento estará a prueba en las elecciones del martes, cuando los demócratas aspiran que el apoyo hispanos les ayude a vencer las críticas de los republicanos sobre el estado de la economía.
Esto en medio de preocupaciones de los demócratas de que su posición entre los hispanos está menguando. El partido sufrió sorprendentes derrotas en el 2020 en lugares como el sur de Florida, donde inmigrantes de Cuba y Venezuela tienden a ser más de derecha, y en el sur de Texas. En Arizona, donde los hispanos suelen ser más jóvenes e inmigrantes más recientes, éstos podrían ser decisivos en la batalla por el control del Senado y de la gobernación estatal.
“La pregunta es, ¿saldrán a votar los jóvenes hispanos? Porque eso, realmente, es lo que probablemente decidirá si ganamos o no”, dijo Ruben Gallego, un legislador demócrata que representa una zona hispana del sur y oeste de Phoenix.