Sáb. Nov 30th, 2024

De acuerdo con lo compartido por el senador Catrain, durante la lectura del documento, la comisión entiende que es evidente la “necesidad” de robustecer el sistema de controles establecidos para los poderes del Estado

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. JORGE_MARTINEZ

La comisión bicameral conformada para estudiar el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, enviado por el Poder Ejecutivo, terminó sus trabajos el pasado jueves con un informe favorable.

El legislador Pedro Catrain, quien la presidió, presentó el pasado viernes ante el Senado de la República el documento que favorece y considera “necesaria” la propuesta de modificación del presidente Luis Abinader.

El hemiciclo de la Cámara fue el escenario donde 25 de 28 senadores aprobaron el informe y el proyecto en dos lecturas luego de que el pleno lo declaró de urgencia. Esto sucedió durante una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

¿Por qué la comisión favorece el proyecto de reforma?

De acuerdo con lo compartido por el senador Catrain durante la lectura del documento, la comisión entiende que es evidente la “necesidad” de robustecer el sistema de controles establecidos para los poderes del Estado, ya que, según indican, podrá garantizar la absoluta aplicación del principio de separación de las fuerzas estatales.

Consideran oportuno que la reforma habilite desde la Constitución determinados “aciertos” para el proceso de restructuración orgánica y redistribución de las funciones integradas por la Administración Pública.

Además, aseguran que la propuesta del Gobierno es una solución a la petición realizada por distintos sectores sociales que demandan el establecimiento de un mecanismo plural para la selección de quien ocupe la Procuraduría General de la República (PGR) y así garantizar una mayor independencia de la Justicia.

Asimismo, declararon que al reforzar la independencia del Ministerio Público (MP), como ha dicho que busca el presidente Abinader, se podrían perfeccionar las investigaciones penales. 

Al igual que el alcanzar el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción “en todas sus manifestaciones”.

Por otro lado, indicaron que el mecanismo de reelección presidencial requiere ser reforzado por medio de la adición de parámetros en la Carta Magna para que garanticen su “intangibilidad e inmutabilidad”.

La comisión señala que este acto servirá para garantizar “disfrute de las presentes y futuras generaciones”.

También, favorecieron que sea consolidado constitucionalmente el ejercicio democrático a través de adecuaciones puntuales al régimen electoral y a la proporción de representantes en la Cámara de Diputados.

Los puntos que comprenden el objeto de la pieza son alterar los artículos 81, 166,167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274; así como adicionar una disposición general como el artículo 278 y otros párrafos transitorios.

Lea también

Consenso

Catrain detalló que se utilizó el recibimiento de distintos órganos constitucionales y entes importantes de la sociedad como mecanismo de consulta para elaborar el informe aprobatorio.

Los primeros en visitar el pasado 2 de septiembre a los nueve senadores y 18 diputados fue una delegación de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, encabezada por Antoliano Peralta.

Luego, la comisión recibió el 5 de septiembre a miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Mientras que un grupo de juristas expertos en derecho constitucional participó el 9 de septiembre en la mesa de diálogo. Por último, el 12 de septiembre, estuvieron los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Rechazo

El análisis de la comisión, en su mayoría, fue favorable. Sin embargo, algunos integrantes no estuvieron de acuerdo con esa decisión.

Estos son los senadores Omar Fernández y Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Mientras que por la cámara baja, contó con el rechazo de los diputados Danilo Díaz, Ramón Martínez Durán, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Asimismo, los diputados Carlos de Pérez, Tobías Crespo, de la FP; y Elías Wessin Chávez, en representación del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El único legislador del PRM que no acogió los lineamientos dictados por la dirección ejecutiva de su organización política fue el diputado Robinson Díaz.