Lun. Sep 30th, 2024

El padre Isaac García de la Cruz recordó a los nuevos profesionales que sólo permanecen aquellas cosas que se construyen sobre los cimientos del esfuerzo y bajo la guía amorosa de Dios.

El rector de la UCNE, reverendo padre Isaac García de la Cruz. ONELIO DOMÍNGUEZ

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD

El rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), reverendo padre Isaac García de la Cruz, exhortó a 382 graduandos de esa academia a practicar la humildad y la solidaridad, tras advertirles que “todo edificio que se eleva sobre la base del egoísmo, la vanidad y el orgullo, se desploma con el primer viento”.

En la homilía de la misa oficiada en la catedral Santa Ana de esta ciudad, por la Octagésima Sexta Graduación Ordinaria de la academia, García de la Cruz recordó a los nuevos profesionales que sólo permanecen aquellas cosas que se construyen sobre los cimientos del esfuerzo y bajo la guía amorosa de Dios.

“Podrán acumular fortunas y si no aprenden a administrarlas, se esfumarán. Podrán tener carros de alta gama y si no practican la prudencia, en fracción de un acelerón, se puede evaporar el vehículo y la vida”, indicó el rector de la UCNE.

También sugirió a los graduandos a que no se mantengan en la superficialidad y que en cambio profundicen, investiguen y busquen la verdad con pasión y dedicación.

“El que permanece en la orilla o en la superficie de sus vidas, solo tendrá la posibilidad de recoger lo que dejan a su paso los triunfadores”, puntualizó, tras recordar el pasaje en el evangelio de Lucas, capítulo 5 versículo 4, cuando Jesús les dijo a sus discípulos “Remen mar adentro”.

“A ustedes les decimos, quienes hemos estado atentos a su formación durante estos años: hagan su propio camino, dejen una huella indeleble en la historia, distínganse por algo, no formen parte del montón, tengan curiosidad por marcar la diferencia en cada cosa que hagan”, indicó.

Les recordó, además, que el éxito alcanzado en sus carreras es un reconocimiento a su esfuerzo, que tiene como meta contribuir al bien común, al desarrollo del país, de los pueblos que les vieron nacer y al bienestar de sus familias.

“En todo lo que hagan, cuiden la Casa Común, son recursos limitados. Nunca gasten todo lo que reciban, más adelante lo necesitarán. Siempre ayuden a alguien, por lo general Dios se viste de necesitado”, precisó el rector de la UCNE.

Reformas y fusiones

García de la Cruz dijo que, ante las propuestas del Poder Ejecutivo para las reformas constitucional y fiscal, así como las fusiones y eliminación de instituciones del Estado, se hace necesario pensar en el país y tomar decisiones a partir de análisis técnicos y científicos.

Llamó a colocar los intereses nacionales por encima de los particulares, partidarios y empresariales. “Es el momento de hacer las cosas diferentes, porque nos hemos dado cuenta que haciendo lo mismo no hemos logrado todo lo que queremos ni todo lo que podemos alcanzar”, agregó.

Consideró que, con el aporte de cada dominicano, sin importar la posición que ostente, se puede lograr un desarrollo inclusivo y sostenible del país, aplicando las políticas que deben impulsar el bienestar de todos los dominicanos, no solo a una parte y, dentro de esa parte, a los más privilegiados.

Exhortó a los nuevos profesionales a asumir el compromiso de aportar a la mejora de todos los estándares de la calidad educativa, tanto a nivel preuniversitario como universitario.

“Su compromiso debe ser con la defensa de los intereses de la nación, de sus estudiantes, del desarrollo del país, de formar personas con conciencia crítica, que sepan pensar y opinar, coherentes en sus discursos y su comportamiento, sin deseos de ocultar intereses ni retrasar procesos, comprometidos con la verdad, aportando, lo mejor de sí mismo, al desarrollo humano, desde la práctica de los valores, el trabajo honesto, el compromiso con el bien y el cumplimiento del deber”, precisó el rector.