Jue. Oct 3rd, 2024

Por el caso están detenidos: Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant); José “Jochi” Gómez-Canaán, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, entre otros. 

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio,  aseguró que los involucrados en la Operación Camaleón se encuentran con respeto a su derecho y su dignidad según manda la Constitución.

Hernández Basilio visitó el Centro de Atención y Privación de Libertad de Ciudad Nueva (CAPLIP-2), que funciona el Palacio de Justicia de Cuidad Nueva, donde se encuentran los involucrados en el caso Intrant.

Sostuvo que la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se encuentran los acusados del sonado caso, tiene una capacidad para 68 privados de libertad y catorce mujeres.

Por el caso están detenidos: Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant); José “Jochi” Gómez-Canaán, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, quien fue hasta febrero de este año director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Intrant; Frank Rafael Díaz, Pedro Vinicio Padovani, Juan Francisco Álvarez y Carlos José Peguero Vargas.

Lea también

El centro, que está bajo custodia del Modelo de Gestión Penitenciaria y que dirige Hilda Patricia Lagombra, colocó un letrero en la tercera planta del Palacio de Justicia, al lado de la escalera que da acceso a la cárcel preventiva. “Los abogados tendrán horario de 9:00 de las mañana a 4:00 y media de la tarde para visitar a sus clientes”. 

Mientras que en caso de tener audiencia de transmisión virtual, desde dicho centro los abogados serán atendidos desde las 8:00 de la mañana a los fines de que puedan tener contactos con sus clientes para preparar su medio de defensa.

Asimismo, se estableció los días martes y jueves en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para los internos recibir paquetes por la puerta trasera del edificio del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ahí el agente penitenciario de puesto de servicio verifica los paquetes y en caso de personas privadas de libertad de nuevo ingreso sus pertenencias serán recibidas cualquier día durante la primera semana de detención, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Las pertenencias admitidas paras las personas privadas de libertad en la cárcel del Palacio de Justicia son dos pantalones, siete unidades de ropa interior y 3 pares de medias.

Igualmente, dos camisetas verde para uso diario, una vestimenta para asistir a la audiencia, un par de calzados sin cordones y/o sandalias, kits de higiene y, solo en los casos en que no haya disponible en el economato, se recibirán medicinas.

Asimismo, habrá una recesión de dinero en efectivo de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, un máximo de 2 mil personas por semana.

Mientras que la recepción de medicamentos es de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con excepción de los pacientes diabéticos, con hipertensión o quienes tengan alguna condición o patología que conlleven medicación especial diaria debidamente justificada.