Mié. Oct 23rd, 2024
Jayson Tatum, de los Boston Celtics, habla en una conferencia de prensa durante el día de prensa del equipo de baloncesto de la NBA, el martes 24 de septiembre de 2024, en Boston. AP

Jayson Tatum ya era un ganador comprobado antes de la temporada pasada.

En las primeras seis temporadas de Tatum, ningún jugador de la NBA ganó más partidos con un equipo que él. Tatum jugó en 334 victorias con los Boston Celtics durante ese período, incluidos los playoffs. Fue cinco veces All-Star, un candidato legítimo al MVP, cuatro veces elegido All-NBA e incluso medallista de oro olímpico.

Él simplemente no era un campeón.

“Tuve que escuchar todo lo que la gente decía sobre mí”, dijo Tatum.

Todo eso ya es cosa del pasado. Los Celtics son campeones, el entrenador Joe Mazzulla los está guiando hacia esa corona, y cuando la temporada comience el martes por la noche en Boston, donde terminó la temporada pasada, Tatum no parece considerarlo el comienzo de una defensa del título. Lo ve como el comienzo de una carrera por un 19.° título y, según BetMGM Sportsbook, los Celtics son los favoritos para reclamar el campeonato de 2025.

“Nunca se trató solo de intentar ganar uno”, dijo Tatum, quien agregó un segundo oro olímpico a su colección este verano. “Ahora puedes ser mencionado junto con otros grandes equipos y grandes jugadores de los Celtics, al menos estar en la misma sala. Todos los muchachos a los que admiraba cuando crecí ganaron al menos un campeonato. Ahora es solo una conversación de: ‘¿Qué tan grande estás tratando de ser? ¿En qué sala o en qué nivel estás tratando de ser mencionado cuando todo esté dicho y hecho?’”

Ese viaje comienza con la noche del anillo en Boston, donde los Celtics se enfrentan a Nueva York en el primer partido de una doble jornada para inaugurar formalmente la 79.ª temporada de la liga. El partido de cierre será el de Minnesota contra Los Angeles Lakers, en el que LeBron James igualará a Vince Carter jugando su 22.ª temporada en la NBA, y potencialmente el primer partido oficial en el que un padre y su hijo son compañeros de equipo, ya que Bronny James entra en su temporada de novato.

Habrá muchos rivales que puedan hacer que Boston repita el triunfo. Nueva York (con la incorporación de Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns) y Filadelfia (con la incorporación de Paul George) se prepararon para intentar suplantar a Boston en la cima de la Conferencia Este. Y también hay equipos en ascenso en el Este, como los Orlando Magic liderados por Paolo Banchero y los Cleveland Cavaliers liderados por Donovan Mitchell, que llegaron a la segunda ronda de los playoffs la temporada pasada.

“Tenemos que seguir pisando el acelerador”, dijo Mitchell. “Tenemos que seguir adelante”.

Y la Conferencia Oeste también tiene varios contendientes.

BetMGM tiene a Oklahoma City (el sembrado número uno en el Oeste la temporada pasada, liderado por el aspirante a MVP Shai Gilgeous-Alexander) como el estrecho favorito para ganar ese lado de la liga, con el campeón de la NBA de 2023 Denver, el actual campeón del Oeste Dallas y un equipo de Minnesota que fue a las finales del Oeste hace una temporada, todos en la mezcla.

“Hay que tener cuidado con las expectativas que se ponen en los resultados”, dijo el delantero del Thunder Chet Holmgren. “Aquí realmente hacemos hincapié en poner expectativas en los procesos, en cómo nos presentamos todos los días, en cómo hacemos nuestro trabajo, en lo que hacemos y en la atención al detalle con la que lo hacemos. En eso es en lo que realmente nos centramos”.

Stephen Curry, de Golden State, ayudó a Estados Unidos a ganar el oro olímpico este verano; los Warriors nunca pueden ser descartados. Y con James, tampoco los Lakers.