Dom. Oct 27th, 2024

Aun no contempla dar prórroga, aunque las empresas están enviando solicitudes a ProConsumidor

Algunos dueños de colmados han cubierto con lonas sus botellones Leonel Matos

Los dueños de colmados que están cubriendo los botellones de agua con lonas u otros materiales plásticos, que no son repelentes a los rayos del sol, podrían estar perdiendo su tiempo, ya que las exigencias son de usar textura que no concentren el calor.

El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, hizo la puntualización al informar que los inspectores siguen verificando los establecimientos para ver si están cumpliendo con la medida de cubrir los recipientes que contienen 5 galones de agua y que consume la población.

“La lona no es una herramienta que garantice el aislamiento de los rayos del sol. Los cobertores tienen que ser con materiales que garanticen el aislamiento del efecto de los rayos del sol, una lona no es garantía para la salud, tampoco plástico. Si se le acepta eso es peor, porque el calor lo concentra, aparte de eso lo ponen por unos días y después lo quitan”.

Entrevistado por Listín Diario, Alcántara dijo que sigue recibiendo solicitudes de asociaciones de embotelladores de agua para que otorgue una prórroga, ya que la fecha límite es el próximo miércoles 30 de octubre, pero aún no lo han decidido, y en caso de hacerlo no será por más de 15 a 30 días.

Afirmó que los establecimientos que tengan sus anaqueles expuestos al sol “vamos a retirar el producto y sancionar el comercio”.

La justificación que tienen los que solicitan nuevo plazo, según el director de ProConsumidor, es que tienen el 75% de los estantes con los botellones cubiertos, pero falta un 25%, porque no le ha llegado el material que mandaron a fabricar para proteger el agua y por otras causas.

“Siguen llegando solicitudes de prórroga. No hemos tomado ninguna decisión”, indicó que siguen verificando si las razones que ellos aluden son válidas.

El tema de los ayuntamientos, con la publicidad, que le cobraba arbitrios se “parece que se han ido poniendo de acuerdo”.

Desde hace más de una década reportajes periodísticos ha revelado el daño que hacen las partículas de plástico en el organismo, que desprende de los botellones cuando son expuestos al sol. En julio pasado Listín Diario publicó una serie de reportaje de cómo son siguen expuestos estos recipientes y de ahí las autoridades acordaron con las empresas otorgar un plazo de 90 días para regularizar la situación.