Las variables “volumen de venta”, “empleo” y “plazo entrega de suplidores” mostraron resultados por debajo del umbral de los 50.0, con índices de 45.45, 47.2 y 44.3.
La actividad manufacturera se redujo en septiembre, presentando una disminución de 50.18 en agosto a 48.3, según el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El IMAM está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega. Los resultados mayores al umbral de 50.0 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.
Para septiembre, las variables “volumen de producción” e “inventario de materias primas” tuvieron desempeños positivos con un índice de 52.7 y 53.3 respectivamente, mientras que las variables “volumen de venta”, “empleo” y “plazo entrega de suplidores” mostraron resultados por debajo del umbral de los 50.0, con índices de 45.45, 47.2 y 44.3.
Se elaboró un promedio móvil que permite visualizar la tendencia del ciclo económico y que se hace en base a los últimos tres meses. En este promedio se aprecia que, a pesar del comportamiento de septiembre, el IMAM se mantiene por encima de los 50.0 puntos.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI, en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.