Sáb. Nov 30th, 2024

​El organismo expone que la cobertura es alta en educación primaria, pero baja en preprimaria
y secundaria, y añade que, aunque el país ha mejorado, aún está en los últimos lugares de las pruebas PISA 2022.

El BID afirma que el aumento en gasto en educación no se ha reflejado en mejoras significativas de la calidad educativa. Leonel Matos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó “Panorama de Oportunidades República Dominicana”, un documento en el que reconoce los logros económicos del país, pero señala las brechas y desafios que persisten en materia de productividad, servicios básidos como educación y salud, las limitaciones del gasto, y las amenazas del cambio climático.

En materia de Educación, el BID señala que pese al aumento del gasto público en este sector, la mayor parte corresponde a gasto corriente y apunta que entre 2012 y 2023, el personal administrativo en educación se duplicó, reflejando un crecimiento mayor al del número de maestros.

El organismo expone que la cobertura es alta en educación primaria, pero baja en preprimaria

y secundaria, y añade que, aunque el país ha mejorado, aún está en los últimos lugares de las pruebas PISA 2022.

Detalla que la inversión en el sector educativo se ha duplicado, pero apunta que puede

ser mayor y más efectiva. Indica que el gasto público en educación con porcentaje del PIB pasó de 2.1% en 2011 a 3.8% en 2023, mientras que las remuneraciones pasaron de 1.2% a 2.6%. 

Refiere, además, que el aumento en gasto en educación no se ha reflejado en mejoras significativas de la calidad educativa.

Como medidas de oportunidad, el organismo sugiere el aumento del acceso a una educación de calidad, mediante tutorías remotas o con inteligencia artificial, y la mejora del gasto en el sector.

Para este último aspecto, el BID propone el fortalecimiento de la toma de decisión basado en un Sistema de Información para la Gestión

Escolar (SIGERD) mejorado, que incluya una plantilla óptima, un sistema de asignación de

docentes, identificadores únicos para todos los establecimientos educativos, recursos humanos

y estudiantes, y un tablero de seguimiento de los recursos.

Además, sugiere el desarrollo de una política de salarios para docentes basada en mérito y desempeño, e implementar la evaluación nacional del desempeño por habilidades y cualificaciones de docentes.

Asimismo, el BID refiere la necesidad de diseñar una fórmula para mejorar la eficiencia y equidad de las transferencias a los Consejos Escolares, con procesos más eficientes de monitoreo de recursos, y fortalecimiento de la capacidad técnica de los Consejos para gestionarlos.