“(Sobre la cesantía), postura no tenemos porque ahora es que estamos recibiendo el proyecto. Nosotros vamos a iniciar las consultas y vistas públicas para que al final podamos llegar a un acuerdo consensuado y sino tomar las decisiones que tengamos que tomar”, expresó el presidente de la comisión, senador Rafael Duluc.
Este jueves a las 2:00 de la tarde, la comisión especial designada para estudiar la propuesta legislativa que busca reformar la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo realizará la primera reunión en el Senado de la República.
Aunque el proyecto depositado por el Poder Ejecutivo no varía la presencia de la cesantía laboral, este tema continúa siendo el más controversial por las diversas posiciones que tienen el sector empresarial y los representantes de empleados.
Es por esta razón que el presidente de la comisión, senador Rafael Duluc, aseguró que consultarán, por medio de vistas públicas, a la sociedad dominicana, para alcanzar una decisión consensuada sobre el pago de esta remuneración realizada por las compañías cuando culmina el contrato de un asalariado.
Duluc adelantó que el objetivo es satisfacer las demandas de los representantes productivos del país. Pero, explicó que los legisladores implementarán las decisiones necesarias en caso de no alcanzar consenso entre los involucrados.
“(Sobre la cesantía), postura no tenemos porque ahora es que estamos recibiendo el proyecto. Nosotros vamos a iniciar las consultas y vistas públicas para que al final podamos llegar a un acuerdo consensuado y sino tomar las decisiones que tengamos que tomar”, expresó.
Oposición a la Cesantía
El senador Eduardo Espiritusanto, miembro de la comisión, estableció con firmeza su rechazo a la visión de algunas empresas, que intentan lograr la eliminación de la cesantía laboral con este proceso de modificación a la ley.
“No estoy de acuerdo con que se quite la cesantía. Nada que perjudique a los trabajadores, nosotros vamos a apoyar”, acotó.
Espritusanto manifestó que los lineamientos del partido político que representa en el Congreso Nacional, la Fuerza del Pueblo (FP), son claros. “Favorecer a los empleados”.
“Vamos a escuchar a los empresarios, vamos a estudiar el proyecto, pero nosotros no vamos hacer nada que esté en contra de los empleados”, dijo el legislador que pertenece la única organización política opositora con congresistas en la cámara alta.
A pesar de que el Senado deberá superar una compleja etapa de consenso que no tiene un tiempo determinado, la iniciativa comienza a generar preocupaciones en la Cámara de Diputados, donde el representante José del Carmen Montero considera que serán necesarias algunas modificaciones.
“Tendremos opiniones (muy diferentes) dentro de la diversidad que hay con 190 diputados, pero creo que deben hacerse modificaciones”, precisó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras tanto, la senadora Lía Díaz recordó que durante este proceso deberán sacrificarse algunos sectores para lograr la transformación de las legislaciones laborales del país.
“El objetivo nunca será afectar un sector de manera particular. Sin embargo, los cambios y transformaciones requieren de un gran compromiso del empleado y empleador”, declaró Díaz.
Cronograma
Según informó la senadora, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, será el primero en visitar a la comisión, quien deberá presentar las motivaciones de los artículos contenidos en el particular elaborado por el Poder Ejecutivo.
Además, el senador Duluc indicó que definirán esta tarde las pautas y el cronograma de trabajo. Este proceso terminara con la presentación del informe final ante los demás senadores en el hemiciclo.
“Hoy vamos a iniciar los trabajos, esperemos que estén todos completos, vamos a trazar las pautas a tomar y cual será el cronograma. Es decir, quienes serán los invitados que la comisión va a escuchar”, subrayó.