Lun. Nov 18th, 2024

En alerta amarilla se mantienen ocho provincias, siendo estas Puerto Plata, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Valverde, Duarte, Espaillat y Dajabón.

Fotografía muestra a una envejeciente afectada por las inundaciones registradas en Dajabón.

Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó a 25 las provincias en alerta por la incidencia de la depresión tropical 18 y la tormenta tropical Rafael, que mantiene efectos sobre el territorio dominicano, junto a una vaguada al noroeste del país.

En alerta amarilla se mantienen ocho provincias, siendo estas Puerto Plata, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Valverde, Duarte, Espaillat y Dajabón.

Mientras que en alerta verde se mantienen 17 provincias, entre estas Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Monte Cristi, Azua, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, Peravia y Hato Mayor.

Las provincias descontinuadas de la alerta verde son Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez y La Vega.

Daños

En el reporte de situaciones, el COE indica que unos 224,271 usuarios se encuentran afectados como resultado de daños registrados en 29 acueductos, de los que solo uno recibió daños parciales, mientras que los restantes 28 daños totales.

En el informe de situaciones, la entidad indica que en Valverde unas 453 viviendas sufrieron daños, y 517 personas resultaron afectadas, de las cuales 63 personas fueron rescatadas tras encontrarse en situación extrema de peligro.

Del total de afectados, 70 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, de igual forma unos ocho vehículos inundados por agua, tres motocicletas arrastradas por aguas, seis paredes colapsadas y el portón de la escuela María Auxiliadora.

En Puerto Plata se produjeron inundaciones urbanas en los sectores Caño Miguel y La Jaiba. En tanto que en El Seibo debido al aumento del flujo de agua del Río Seibo se incomunicaron las secciones de La Cuchilla y Arroyo Grande, a su paso por el puente baden que comunica con el casco urbano del El Seibo. Todo se encuentra estable.

El COE recomienda a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones navegar con precaución cerca la costa, sin aventurase mar a dentro, debido a vientos y olas anormales.

Así como a los padres tener control sobre los niños, a fin de que estos no usen ríos, balnearios arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

A los conductores de vehículos se les recomienda tomar medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.