Esta evaluación ayudará a los maestros a identificar las áreas de mejora profesional, ascender dentro del escalafón de la carrera docente y mejorar su práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank de Óleo, dijo que a través del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y bajo su coordinación, se estará dando inicio del proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, dirigido a medir las capacidades de más de 129,953 maestros del sistema educativo preuniversitario.
“El proceso se encuentra en fase de diseño de los protocolos e instrumentos que se aplicarán en el levantamiento entre enero y julio del 2025. Además, esta iniciativa contará con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y el acompañamiento técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y se apoyará en medios y herramientas tecnológicas automatizadas, para dar mayor calidad, objetividad y confiabilidad a los resultados”, señaló De Óleo en una rueda de prensa en el Ministerio de Educación.
El maestro explicó que esta evaluación ayudará a los maestros a identificar las áreas de mejora profesional, ascender dentro del escalafón de la carrera docente y mejorar su práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Además, mencionó que contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes mediante la aplicación de programas de formación continua para elevar el desarrollo y desempeño profesional de estos.
“El Ministerio de Educación invita a todos los actores del sistema educativo a participar, acompañar y constituirse en veedores de este importante proceso que contribuirá a la mejora de la calidad de la educación dominicana”, agregó De Óleo.