Sáb. Nov 9th, 2024

El Ministerio de Salud Pública destaca el desafío de la seguridad vial y la necesidad de aunar esfuerzos de todos los sectores para contrarrestar la mortalidad.

El sexo masculino ocupa el 87.6% de la mortalidad y las mujeres 12.4%, siendo los grupos etarios más afectados de 15 a 29 años. ARCHIVO

SANTO DOMINGO, RD

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes en el país después de las enfermedades crónicas no trasmisibles como la isquémica del corazón, diabetes mellitus, hipertensivas y la cerebrovascular, según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Dentro de la tabla de posicionamiento a nivel regional, República Dominicana ocupa la posición número dos, con una tasa de 27 muertes por 100,000 habitantes, duplicando la tasa mundial y sólo superado por Haití, país que tiene una tasa de mortalidad a causa del tránsito de 31 por cada 100,000 habitantes.

Ante ese panorama, el Ministerio de Salud Pública destaca el desafío que representa la seguridad vial para el sistema de salud y la importancia de dar una respuesta integral y multisectorial.

Considera que sólo a través de esfuerzos conjuntos y sostenidos en el tiempo será posible reducir significativamente las muertes y lesiones a causa del tránsito.

La situación de la seguridad vial en la República Dominicana es el tema principal desarrollado en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 43, que registra los reportes del 20 hasta 26 de octubre pasado.

Destaca que en el 2023, los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte para el sexo masculino por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón, siendo el grupo más afectado los que están en edades entre 20 y 49 años.

“A partir de los datos presentados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los organismos nacionales, se puede concluir que la situación de la seguridad vial en República Dominicana es de vital importancia y representa un arduo problema de salud pública”, destaca el informe.

Precisa que el impacto en la salud pública de los accidentes de tránsito es de carácter prioritario y que se hace urgente para el país implementar medidas más efectivas para reducir estas cifras, enfatizando en la importancia de la prevención, la educación vial y la mejora de las infraestructuras.

Datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial de Republica Dominicana indican que para el periodo 2022 el país alcanzo 2,921 fallecidos por accidentes de tránsito, con una tasa de 27.5 por cada 100,000 habitantes, mientras los lesionados fueron 122,779 con una tasa de 115.6 por cada 100,000 habitantes.

El sexo masculino ocupa el 87.6% de la mortalidad y las mujeres 12.4%, siendo los grupos etarios más afectados de 15 a 29 años.

Las provincias con mayor tasa de mortalidad son La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia y Samaná con un 53%, 49.5%, 46.4% y 45.7% por cada 100,000 habitantes, respectivamente.