Jue. Nov 14th, 2024

Esta técnica consiste en el bloqueo de las arterias hipogástricas en pacientes con hemorragias severas.

Imagen ilustrativa Pixabay

Barahona, RD

Hospitales del Suroeste dominicano no registran muertes maternas directas, casi al final del presente año, un signo, no solo de “esperanza para mujeres en estado o en proceso de gestación”, sino que, el hecho llena de satisfacción a profesionales de la salud.

Así lo expresa el jefe de enseñanza del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), doctor Ángel Féliz, entrevistado en exclusiva, en la sede la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Barahona.

Féliz, especialista en ginecología y obstetricia, reveló que en el presente año, hospitales de la zona Suroeste, registran solo tres muertes maternas, pero por causas de naturaleza indirecta.

“Esto quiere decir, que no ha sido por una causa obstétrica, es decir, el deceso lamentable de la madre no está asociada al parto en sí: hemorragias del parto, por una preclamsia o que la cesarea se infectó. Por ejemplo, la última paciente que discutimos, era una mujer obesa, que ya tenía múltiples focos de infartos viejos y, finalmente, su fallecimiento se debió a una falla cardíaca”, expuso el especialista.

El catedrático de la UASD indicó que los resultados que hoy pueden exhibir los hospitales de la región obedecen, principalmente, a dos factores: una a la existencia de residencias médicas en el HRDUJM de ginecología y obstetricia, posibilitando una vigilancia mucho más cercana de las pacientes.

La segunda razón –explica– se debe a que con ayuda de un especialista cubano que está en el centro asistencial hace unos dos años en promedio, ha desarrollado una técnica que asegura no existe en hospitales más importantes, en términos de la complejidad en la atención en el país.

Esta técnica consiste en el bloqueo de las arterias hipogástricas en pacientes con hemorragias severas.

“Con esa técnica hemos quitado a la muerte una importante cantidad de pacientes, que nosotros diríamos que si no hubiésemos estando desarrollando esa técnica el hospital, por lo menos, por lo menos, 10 muertes maternas directa hubiésemos tenido en este año”, expuso con evidente satisfacción.

Consideró que si el Ministerio de Salud Pública premia a las personas este año debe hacerlo al hospital local y, sobre todo, al doctor Jay, un médico ginecólogo oncólogo de origen cubano que está prestando sus servicios desde hace casi tres años en este centro asistencial.

“Es el médico cubano que ha estado compartiendo con nosotros esa técnica, la cual es efectiva y en que en la hemorragias, cuando la mujer está al borde de la muerte, devuelve a esas mujeres a la vida para regocijo no solo del hospital, de él en particular ni de sus colegas médicos, sino de las familias de las pacientes”, expuso Féliz.