Jue. Nov 14th, 2024

En la provincia de Puerto Plata, la Defensa Civil de Altamira reportó la desaparición de Griselio Medina, quien fue arrastrado por Rio Bajabonico cuando intentaba cruzar el puente Baden, en su motor.

La crecida de los ríos no había provocado daños hasta ayer.

Santo Domingo, RD

La Defensa Civil de Altamira, en Puerto Plata, reportó la desaparición de un hombre, quien fue arrastrado por el Río Bajabonico.

El desaparecido fue identificado como Griselio Medina, y se perdió su rastro cuando este intentaba cruzar el puente Baden, en su motor.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 21 las provincias en alerta por la incidencia de una zona de disturbio al noroeste de la isla y una vaguada en todos los niveles de la troposfera que estarán generando aguaceros el resto de la tarde y primeras horas de la noche.

Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias del noroeste, norte, suroeste, la cordillera central y la zona fronteriza.

En ese sentido, se mantienen en alerta amarilla las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná y Duarte.

Mientras que Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron colocadas en alerta verde junto a Espaillat, Hato Mayor, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Barahona, El Seibo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Hermanas Mirabal, Pedernales y San Cristóbal.

En cuanto al informe de situación número 3, el organismo indicó que hasta las 10:00 de la mañana de este sábado 350 viviendas han resultado afectadas y unas 1,750 personas movilizadas a zonas seguras, mientras que tres han sido rescatadas.

Asimismo, unas 22 comunidades se encuentran incomunicadas.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 267,693 se encuentran afectados debido a que 33 acueductos se encuentran fuera de servicios de manera total y otro de manera parcial.

En La Vega, no había paso en la carretera Jarabacoa- Constanza, debido a un derrumbe en el tramo de Nigua y se realizaba remoción de los escombros, todo retornó a la normalidad.

En tanto que en María Trinidad Sánchez hay unas 100 viviendas anegadas debido al desbordamiento del río Boba y la comunidad se encuentra incomunicada.

En Duarte quedaron producto de las lluvias quedaron incomunicadas las comunidades Juana Rodríguez y Ceiba de los Pájaros.

En tal sentido, se recomienda a los padres evitar que los menores hagan uso de ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

De igual forma se recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.

Las personas que habitan próximo a zonas de riesgo, como es ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.