Jue. Nov 14th, 2024

La nueva canción de Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y el artista emergente DF, está en medio de la controversia 

Maluma, J Balvin, Karol G, Feid y Ryan Castro Fuente externa

“+57”, la nueva canción que une a Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y el artista emergente DF, ha causado controversia por sus letras explícitas, a tal punto que la revista especializada Rolling Stone “acabó” con la canción y sus exponentes, al igual que muchos críticos, artistas y comunicadores colombianos.

Pese a que el tema lleva casi nueve millones de reproducciones en YouTube y los más fieles fanáticos de los principales reguetoneros de Colombia han consumido el tema, otros opinan diferente como es el caso de la artista Goyo, quien se refirió a la canción como “Más de lo mismo”.

Mientras que Rolling Stone lo calificó como “El desastre de +57”. La revista publicó un articulo en el que dice que “los talentos más grandes del reguetón colombiano se unen en una canción que decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alerta”.

El articulo hace referencia la parte de la letra que interpretan Feid y Maluma en la que el autor del escrito asegura que resaltan la cultura de la violación por la que se ha estigmatizado a Medellín: “Una mamacita desde los fourteen (catorce) / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”.

“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, reza parte del articulo.

El nombre de la canción es ‘+57’ es en honor al prefijo telefónico de Colombia y muchos piensan que pudieron exaltar otra parte de ese país y no que se destaque los problemas que ha tenido Medellín en los últimos años por ser estigmatizada como una ciudad de droga y prostitución.

También se le critica a Karol G, a parte de que no se incluyó a otra artista femenina en el disco también ha promovido el empoderamiento femenino y que no se sexualice a la mujer y la canción muestra lo contrario.

Sobre de “La Bichota” dice que quedó atrapada en una narrativa monótona, mientras que con respecto a Maluma, Blessd, J Balvin, asegura que no logran hacer un tema con valor artístico y que, por el contrario, “aportan en la estigmatización de la ciudad”.

“Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón”.

Por otro lado, en redes sociales usuarios comunes y políticos, periodistas, influenciadores, críticos musicales, artistas y demás personas que se sintieron indignados por la producción, salieron a reaccionar. Desde señalamientos, pasando por descalificativos a los artistas, llegando a pedir que le cambien el nombre a algo que no se refiera a Colombia, indica el medio Marca.