En una rueda de prensa el presidente municipal del partido morado, José Ramón Durán, indicó que la población desconoce bajo qué criterio se adjudicó la construcción del relleno sanitario, obra a la que dijo no se oponen pero entiende que la población debe saber si se hizo una licitación o cómo fue otorgada.
El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, emplazó al Ayuntamiento de Puerto Plata a dar a conocer los detalles del proceso para seleccionar la empresa que construirá el relleno sanitario anunciado recientemente y si la sentencia que prohíbe la construcción en ese lugar fue variada por algún tribunal.
En una rueda de prensa el presidente municipal del partido morado, José Ramón Durán, indicó que la población desconoce bajo qué criterio se adjudicó la construcción del relleno sanitario, obra a la que dijo no se oponen pero entiende que la población debe saber si se hizo una licitación o cómo fue otorgada.
Recordó que durante las gestiones del exalcalde Walter Musa, él mismo gestionó los recursos para el traslado del actual vertedero y construcción de un Relleno Sanitario, “ya que era un clamor a voces que se cerrara ese vertedero en la entrada de la ciudad, pero resulta que después que se compraron los terrenos, entonces, ni se podía hacer el relleno sanitario en donde está el actual vertedero, pero tampoco se permitió construirlo en donde se adquirieron los terrenos, por el alegato de que no se poseía el estudio de impacto medioambiental.
A tal punto que existe una sentencia de fecha 21/06/2019, que ordena de manera oficiosa y como medida precautoria provisional, al Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, y a su entonces alcalde Walter Musa Meyreles, “abstenerse de iniciar los trabajos del relleno sanitario, hasta tanto, posea el estudio de impacto ambiental que así lo permita”.
Dijo que sin una sentencia que deje sin efecto lo dictado, no se puede disponer la construcción en él mismo lugar y que; “Ayuntamiento de Puerto Plata, sin que nadie lo supiera, sin hacer vistas públicas, sin hacer un llamado a concurso, resolvieron otorgar un contrato de concesión por 20 años para el manejo de un relleno sanitario, a la compañía Jaime Manuel Camps Power Recycling, SRL”.
Reclamó la entrega de copia del contrato de referencia, así como de la certificación de la existencia de 200 millones de pesos que dejó la administración de Walter Musa para la construcción del relleno sanitario y el uso que se ha dado a los intereses que esos recursos han generado, ya que presuntamente están en un certificado del Banco de Reservas.
Abogó porque se proceda con la transparencia que viven proclamando los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para explicar el proceso mediante el cual se adjudicó la obra.
Durán, quien fue regidor y presidente de la Sala Capitular, dijo que se enteraron de la decisión cuando los regidores de la organización lo expusieron en una reunión del comité municipal y que están requiriendo información detallada sobre la misma.
“Así pues, es imposible iniciar los trabajos de un relleno sanitario en Puerto Plata, hasta tanto, el ayuntamiento no presente un estudio de impacto medioambiental”, reiteró.
En la rueda de prensa participaron la presidenta provincial del PLD, Emelania Cid, los miembros del Comité Central, Felix Castillo y Ramón Rodríguez, y otros miembros de la dirección municipal del partido morado.